Juan Carlos de la Cruz Campos

Biography

PhD in Education Sciences (University of Granada); degree in Physical Activity and Sport Sciences and Diploma in Teaching (University of Granada); Master in Research in Physical Activity and Sport and Master in Educational Innovation and Knowledge Management (University of Malaga). He is a member of the AREA Group (HUM-672) and lecturer at the University of Granada, Melilla Campus.

University of Granada
juancarlosdelacruz@ugr.es

Publications

Investigación e innovación sobre metodologías activas en educación

Investigación e innovación sobre metodologías activas en educación

La educación es la herramienta principal de la sociedad para introducir a las personas en un contexto específico, sin las limitaciones que tiene la familia. Por ello los docentes deben generar conocimientos en múltiples aspectos que sirvan de utilidad para la adecuada socialización del alumnado, teniendo en cuenta las TIC, las cuales se han convertido en el eje principal para la innovación en las prácticas educativas.

Por ello, los docentes han de proporcionar los materiales necesarios el desarrollo de las competencias digitales, siendo el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje el alumnado. Y seguir formándose para generar una base de conocimientos que deriven en una buena programación del aprendizaje.

Para dicha formación, el alumnado presenta diferentes inquietudes a las que se ha tenido anteriormente, pues el acceso a internet genera interés por nuevos aspectos, como puede ser la comunicación a través de las redes sociales, por lo que es necesaria la formación en metodologías activas que muestren las necesidades del alumnado y a su vez fomenten el desarrollo de las competencias digitales.

read more
Los retos educativos de la enseñanza del siglo XXI

Los retos educativos de la enseñanza del siglo XXI

Las necesidades de la educación cambian y evolucionan rápidamente, por lo que resulta fundamental investigar y realizar acciones innovadoras que den respuestas más ajustadas a las exigencias de la sociedad actual y a las necesidades particulares de la diversidad del alumnado. De esta forma se contribuye a la calidad educativa, garantizando la equidad y el desarrollo efectivo de las competencias de todo el alumnado, sin excepción, presente en las aulas del siglo XXI. El proceso de inclusión educativa es un reto para los docentes de hoy día, que hace que las estrategias educativas tradicionales tengan necesariamente que ser sustituidas por otras metodologías innovadoras, que otorguen al alumnado el papel protagonista de su propio aprendizaje, de forma activa, participativa y personalizada. Este supone el único camino posible para conseguir un aprendizaje significativo, afín e inclusivo. Y para ello, los docentes deben redefinir su papel en la educación, pasando a ser planificadores y guías del aprendizaje. Además de conocer, escoger pertinentemente y aplicar los nuevos métodos de enseñanza, que permiten hacer frente a los desafíos existentes en las aulas actuales.

read more
Desafíos en la investigación e innovación para las prácticas en educación

Desafíos en la investigación e innovación para las prácticas en educación

En educación existen desafíos, objetivos y necesidades para realizar acciones investigadoras e innovadoras ajustando los procesos educativos a las realidades sociales, a las necesidades individuales y a la inclusión de nuevos grupos sociales.

En los capítulos de esta obra se refleja la expansión de las metodologías activas de enseñanza y la necesidad de que los miembros de la comunidad educativa se mantengan actualizados. Se señala cómo la inclusión educativa es un proceso en evolución, social y normativa, que precisa enfoques avanzados y rigurosos que disminuyan la vulnerabilidad a la que se enfrentan algunos grupos poblacionales (especialmente, mujeres e inmigrantes). Destacan temas sobre el abandono universitario, enfocado a la política educativa y las reformas en la Educación Superior, el liderazgo educativo y propuestas metodológicas que promocionan las competencias clave, el desarrollo de la inteligencia emocional, la mejora de la convivencia escolar y la promoción de la salud mental infantil.

Este libro puede aportar innovadoras propuestas y novedosas aplicaciones prácticas en las metodologías activas tanto en la educación formal como en las poblaciones con riesgos de exclusión.

read more
Desafíos para una educación de calidad ante los objetivos de desarrollo sostenible

Desafíos para una educación de calidad ante los objetivos de desarrollo sostenible

A raíz de la publicación de la Agenda 2030 por la Unesco en 2015, se establecieron 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y las pautas de cómo se ha de proceder con los mismos con la finalidad de hacer realidad los derechos de las personas y fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Estos objetivos de desarrollo sostenible proponen, como meta educativa, que todos los estudiantes adquieran para 2030 «los conocimientos, las competencias, los valores y las actitudes que se precisan para construir sociedades sostenibles y pacíficas, mediante, entre otras, la educación para la ciudadanía mundial y la educación para el desarrollo sostenible».

Los desafíos para una educación de calidad se centran en garantizar una educación inclusiva y equitativa así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. Esta visión de la educación se recoge en el ODS 4: «Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos». A partir de este objetivo principal, se establecen siete objetivos específicos de aprendizaje que todos los países deberán alcanzar para el año 2030.

Existe entre los países un gran compromiso para poner en práctica distintas estrategias con el objetivo de alcanzar los 17 ODS. Esta propuesta implica un compromiso común y universal; no obstante, cada país tiene sus propias necesidades con respecto al desarrollo sostenible, por lo que fijarán sus propias metas a partir de los ODS. España ha diseñado su propio plan de acción para la implementación de la Agenda 2030.

read more
Educación y sostenibilidad: claves para formar a la generación del futuro

Educación y sostenibilidad: claves para formar a la generación del futuro

La educación es un derecho humano y una fuerza del desarrollo sostenible y de la paz. La Agenda 2030 de la Unesco para el desarrollo sostenible necesita la educación para permitir que todas las personas adquieran los conocimientos, las competencias, las habilidades, los valores y las actitudes necesarios que les permitan vivir con dignidad, construir sus vidas y contribuir en sus sociedades, creando un mundo más justo, pacífico, tolerante, inclusivo, seguro y sostenible.

Los desafíos de la educación, pilar que promueve una mayor justicia social y cohesión entre la población, son garantizar la inclusión e igualdad de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje permanente, permitiendo la adquisición de conocimientos y habilidades que empoderen a las personas y mejoren sus vidas.

La educación para la sostenibilidad refleja la preocupación por una educación de elevada calidad, integral y transformativa que atañe al contenido, al entorno, a los resultados del aprendizaje y a la pedagogía, y ayuda a las personas a entender lo que pasa (saber), a sentirse parte de la sociedad en la que viven (saber ser) y a conocer cómo pueden participar en los procesos de desarrollo (saber hacer), desarrollando la capacidad de aprender a aprender.

En la educación sostenible el alumnado es el protagonista, con un aprendizaje orientado a la acción, que fomenta la creatividad y el trabajo colaborativo; características que potencian la mejora continua. Las generaciones que hoy se educan en escuelas sostenibles son aquellas que liderarán el mundo del mañana.

read more
Dualidad educativa en momentos de pandemia: entre la presencialidad y la virtualidad

Dualidad educativa en momentos de pandemia: entre la presencialidad y la virtualidad

La emergencia sanitaria mundial causada por la COVID-19 obligó a los sistemas educativos a utilizar un modelo pedagógico en el cual el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla íntegramente en entornos virtuales. Por consiguiente, las plataformas virtuales comenzaron a utilizarse masivamente como única vía posible para conseguir la cohesión entre las instituciones educativas, el alumnado y sus familias.

Este hecho ha generado la implantación de una enseñanza a distancia y la utilización de metodologías online innovadoras. Ahora conceptos como entornos virtuales de aprendizaje (EVA), e-learning, m-learning, b-learning o tecnologías de la información y comunicación (TIC), entre otros, han cobrado gran relevancia en el ámbito educativo. Para muchos docentes ha supuesto una puesta al día contrarreloj, dado que han necesitado adquirir, en poco tiempo, las habilidades y las competencias necesarias para lograr un uso efectivo de las TIC y de nuevas metodologías educativas.

De esta manera, se ha conseguido continuar con un curso escolar especialmente complejo y sin precedentes, donde la tecnología ha sido la gran protagonista. Aunque, por otra parte, la pandemia ha evidenciado la necesidad de paliar la brecha digital, puesto que ha excluido, durante los meses de confinamiento estricto, a millones de estudiantes de todo el mundo de su derecho a la educación, ya fuera por falta de conexión a internet o por falta de habilidades o de los dispositivos tecnológicos necesarios.

Se ha cumplido, una vez más, el principio que afirma que de las crisis se puede salir fortalecido y, gracias a ellas, encontrar soluciones creativas a los problemas planteados.

read more

Pin It on Pinterest