SOBRE EL AUTOR

Josefa Rodríguez Pulido

Profesora titular de universidad. Entre 2003 y 2010, directora del grupo de investigación Tara (ULPGC). Miembro del grupo de investigación reconocido G9: Historia, Economía y Sociedad, de la ULPGC. Directora de Departamento de Educación, miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad, del Claustro de la ULPGC y de diferentes comisiones de asesoramiento docente de la Facultad de Formación del Profesorado. Representante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el Consejo Escolar de la comunidad autónoma de Canarias. Miembro del Observatorio Internacional de la Profesión Docente (OBIPD).

ORCID:
UNIVERSIDAD:
CORREO ELECTRÓNICO:

LIBROS

Educación social: teoría educativa, procedimientos y experiencias

Educación social: teoría educativa, procedimientos y experiencias

La educación social debe disponer y generar un pensamiento que permita problematizar sobre su teoría, sus procedimientos y las experiencias que nos hablan de ella, teniendo en cuenta el momento presente, en el cual se están desplegando distintos procesos educativos y desarrollando enormes cambios sociales y educativos. No basta con conocer y explicar situaciones y acontecimientos, sino que ha de representar un dispositivo de transformación social. 

Precisamos una educación social –una parte está en la historia y otra hay que construirla– que dé lugar a acciones educativas con las cuales alzar nuevos horizontes. De ahí que las teorías educativas existentes, los procedimientos empleados y las experiencias llevadas a cabo sean las cuestiones que ocuparán los capítulos de esta obra.

Esta publicación, surgida de la reflexión compartida de docentes de diversas universidades del Estado español y del Reino Unido, no pretende abarcar todos los campos metodológicos y de conocimiento vinculados a este campo, si bien reúne visiones teóricas, procedimentales y prácticas desde diferentes perspectivas que defienden una educación cada vez más social y tapizada por la luz mágica de los educadores, a partir de su pensamiento y de su práctica pedagógica.

read more
Buenas prácticas docentes del profesorado universitario

Buenas prácticas docentes del profesorado universitario

En el Espacio Europeo de Educación Superior adquiere relevancia el aprendizaje centrado en el estudiante, materializado en métodos de trabajo participativos que promueven una autonomía activa, basada en el intercambio de información, experiencias, conocimientos y vivencias del alumnado.

Con la presente obra se pretende propiciar nuevos debates sobre el modo de entender el aprendizaje en las aulas universitarias. En este caso, las propuestas metodológicas que se desarrollan en los diferentes capítulos responden a experiencias desarrolladas durante varios cursos académicos; dan respuesta a la singularidad de visiones formativas existentes en la Universidad, atendiendo a las diferentes áreas de conocimiento y titulaciones, y plantean un acercamiento práctico a las diferentes realidades reclamadas por el alumnado, desde la globalización a la interdisciplinariedad en la formación.

En consecuencia, la obra se estructura atendiendo a las dimensiones propias de la tarea de un docente universitario: la dimensión ética o razón práctica, sobre la cual debe establecerse la relación entre los protagonistas del aprendizaje en las aulas universitarias; la dimensión personal, donde se analizan los atributos que permiten al docente reconocerse a sí mismo como integrante de una comunidad profesional; la dimensión competencial, donde se aborda el desarrollo de las competencias que ha de adquirir el alumnado universitario y su evaluación, y la dimensión práctica, donde se presentan experiencias de prácticas en el aula universitaria desde las visiones singulares y específicas de las áreas de conocimiento de las ciencias sociales y jurídicas, las ciencias de la salud y las ciencias experimentales, entre otras.

read more

Pin It on Pinterest