Jordi Domènech Casal

Biografía

Jordi Domènech Casal (Girona, 1976) es doctor en Biología y Licenciado en Humanidades. Después de unos años dedicado a la divulgación científica y la investigación básica en genética, empezó a trabajar como profesor de Secundaria el curso 2007/2008.

Actualmente es profesor en el Instituto público de Secundaria Marta Estrada, en Granollers (Barcelona), y profesor asociado en el Departamento de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales de la Universitat Autònoma de Barcelona. 

Ha publicado numerosos artículos de didáctica de las ciencias y participado en proyectos europeos de innovación en la enseñanza de las ciencias, y ha obtenido distintos premios por su actividad de divulgación científica e innovación educativa. Participa en espacios de innovación educativa (EduWikiLab, Betacamp, Grupo LIEC) y coordina e imparte cursos y seminarios sobre enseñanza de las ciencias. 

 

Publicaciones

Aprendizaje basado en proyectos, trabajos prácticos y controversias

Aprendizaje basado en proyectos, trabajos prácticos y controversias

Este libro es una invitación a habitar el espacio incómodo entre el discurso y la práctica. Un diario de viaje que narra la búsqueda de mejores maneras de enseñar ciencias. 

A lo largo de 28 propuestas aplicadas en el aula y su revisión, se recorren enfoques metodológicos sobre indagación, habilidades de razonamiento científico, aprendizaje basado en proyectos y problemas, controversias sociocientíficas y pseudociencias. Se describen los marcos teóricos, sus posibilidades y orientaciones y apoyos para el diseño y aplicación de actividades.

Unos extraños animálculos, un enigma intrigante, un globo aerostático y un yacimiento arqueológico son algunos de los escenarios de este viaje al espacio incierto e indómito de las aulas reales. Una narración en la que las dudas, las contradicciones y las experiencias se usan para intentar analizar desde la práctica qué aportan las distintas metodologías al desarrollo de la Competencia científica. 

Porque el cambio educativo no se encuentra en las teorías de la didáctica de las ciencias, ni en la práctica en las aulas y laboratorios escolares, sino en la borrosa colisión entre estas dos fuerzas formidables. 

La ciencia es (o debería ser) una aventura cognitiva.

read more

Pin It on Pinterest