Jesús López-Belmonte

Biografía

Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Es miembro investigador del grupo de investigación AREA (Hum-672). Sus líneas de investigación se centran en el análisis de la competencia digital, la aplicación de metodologías activas y el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Publicaciones

Innovaciones metodológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje del siglo XXI

Innovaciones metodológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje del siglo XXI

Este libro presenta diversas innovaciones educativas en torno a la metodología en los procesos educativos que se llevan a cabo en las aulas de hoy en día, haciendo un recorrido por distintas herramientas, métodos y modelos de enseñanza que se adaptan al proceso de enseñanza y aprendizaje actual, y ofreciendo un amplio espectro de aplicaciones didácticas para la enseñanza de distintos niveles.

El contenido de la obra resulta innovador, tanto para el proceso de enseñanza como para el de aprendizaje, así como para otros procesos asociados a estos dentro del ámbito didáctico. No solo hablamos de metodologías o herramientas de carácter innovador: también lo hacemos de otro tipo de elementos educativos de los cuales se busca la mejor manera de adaptarlos a las posibilidades que se nos ofrecen actualmente. Así, más allá de innovación, hablamos de retroinnovación de algunas herramientas muy útiles en los procesos educativos.

A todas las metodologías que se conocen se les suma en este volumen una buena serie de conocimientos científicos adaptados para el establecimiento de nuevos métodos educativos de cara a completar el panorama docente. Este libro no es solo una compilación de trabajos, sino que se aspira a ser un buen manual para el desarrollo de la acción docente desde los niveles educativos más básicos hasta los más avanzados, así como a servir de base científica para el estudio e investigación de diversos campos educativos que conforman el panorama educativo actual.

read more
Metodologías emergentes para la innovación en la práctica docente

Metodologías emergentes para la innovación en la práctica docente

Este libro presenta distintas metodologías emergentes que suponen una herramienta útil para la práctica docente en distintos niveles educativos. En el contenido de los distintos capítulos se ofrecen distintas visiones y metodologías innovadoras para afrontar el reto que representa la actuación docente hoy día.

Las metodologías descritas resultan innovadoras tanto para el proceso de enseñanza y aprendizaje como para la evaluación. Además, se ofrecen diferentes metodologías en niveles y herramientas concretos de cara a su implementación en el aula, a fin de que el lector pueda seleccionar y adaptar las más apropiadas para su contexto específico. Todo ello se hace partiendo de una perspectiva teórica y enfocándola hacia la práctica, de modo que esta obra constituye un instrumento capaz de permitir la difusión de metodologías y herramientas de diversa índole para para su uso por parte de profesores en entornos reales con sus propias idiosincrasias.

A las metodologías más clásicas, que se hallan en pleno proceso de retroinnovación, se les suman otras herramientas, modelos o métodos que se ponen en práctica en diversos centros educativos, con el consiguiente éxito en la aplicación de cada uno de ellos. Así, este libro no es solo una revisión acerca de las distintas herramientas, sino que presenta una puesta en práctica contrastada de métodos que ilustran los caminos por los que actualmente discurre la educación.

Sirva, pues, esta obra como un manual donde consultar los antecedentes, los enclaves teóricos y el estudio pormenorizado de determinadas metodologías para la innovación en la práctica docente. Y, por supuesto, sirva también como base científica para el estudio e investigación en los diversos campos que dichas herramientas ofrecen para superar los desafíos de la educación actual.

read more
Gamification in Primary Education Grade. A Project of Gamification in Tutorial Action Subject to Increase Motivation and Satisfaction of the Students

Gamification in Primary Education Grade. A Project of Gamification in Tutorial Action Subject to Increase Motivation and Satisfaction of the Students

Nowadays, one of the challenges in education is to maintain students motivated and participating in class. Teachers generally say that students are not involved in class, they do not take part in activities as they are not motivated… One of the new methodologies in education is gamification, which is presented as an active, original methodology, and as an appropriate methodology to get students motivated in their learning process. Gamification is a learning technique that moves the mechanics of games to the educational field. In addition to a theoretical approach, a summary of the activities that have been developed during the course are presented. This chapter presents the experience of a gamified project with students of Primary Education Degree, more specifically in the subject of tutorial action. This project was proposed to try to respond to the need of students of the Primary Education, so that they are motivated and active in the learning of the subject and to foster their participation and satisfaction with their learning. The results have shown an improvement in students’ motivations.

read more
Tecnologías y tendencias didácticas emergentes en escenarios educativos

Tecnologías y tendencias didácticas emergentes en escenarios educativos

Los cambios socioeducativos y tecnológicos del siglo xxi han contribuido a impulsar relevantes innovaciones curriculares en las instituciones educativas, que se orientan al afianzamiento de nuevas tendencias didácticas que buscan favorecer, entre otras cosas, la transferencia de conocimientos en contextos educativos, el fomento de escenarios aumentados proactivos de aprendizaje, la elaboración de MOOC colaborativos, la adquisición de nuevos ámbitos competenciales digitales y el desarrollo de entornos personales de aprendizaje, de modo que se invita a los estudiantes a convertirse en un futuro próximo en agentes proactivos socioculturales de la aldea global.

Bajo este paradigma tecnosocial, el profesional de la educación debe convertirse en un promotor del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en ambientes formativos, en dinamizador de metodologías proactivas, en gestor en lo relativo a la construcción colectiva de conocimientos y en organizador y evaluador de actividades digitales, a fin de atender las demandas de los discentes nacidos en una época digitalizada. 

La presente obra científica, fruto de la reflexión introspectiva y contrastada experiencia didáctica de docentes pertenecientes a una docena de universidades, ofrece desde una óptica tecnopedagógica diversas reflexiones pedagógicas, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje en el ámbito formativo.

En última instancia, el objetivo prioritario de este libro es ayudar a los profesionales de la educación a innovar a través de las tecnologías de la información y la comunicación de cara a la mejora de la calidad educativa y al desarrollo sostenible de la ciudadanía global.

read more
La competencia digital en la docencia universitaria

La competencia digital en la docencia universitaria

La promoción y desarrollo de la formación del profesorado universitario requiere de ambientes pedagógicos competenciales fusionados con las nuevas posibilidades educativas que ofrecen las tecnologías emergentes digitales. En este sentido, la obra científica elaborada por diferentes universidades explicita, en una primera instancia, la conceptualización y categorización de las competencias para vislumbrar el modelo curricular europeo sustentado en ellas. A su vez, se describen las características más relevantes de la actual sociedad tecnológica. Por último, se reflexiona sobre la formación del profesorado de Educación Superior en lo concerniente al ámbito competencial digital. La intención de la elaboración de esta publicación es orientar a los docentes universitarios para que sean dinamizadores de las futuras generaciones de una era tecnológica.

read more

Pin It on Pinterest