Gustavo Duch

Biography

Publications

Cuentos del Progreso

Cuentos del Progreso

Mi amigo campesino y pastor siempre dice, «no te metas con un pastor, tenemos mucho tiempo para pensar». Y he querido imaginar, en este libro Cuentos del pastor, ¿qué piensa el campesinado del progreso y los mitos de la modernidad?¿Son cuentos? Como civilización ¿nos salen las cuentas?

Gustavo Duch nos propone un viaje a través de las conversaciones con el pastor. En tres actos, “mi visita”, “su visita” y “a distancia”. Un libro ecoeditado por Pol·len Edicions. La cubierta de los Cuentos del progreso está elaborada en papel de lana, un material natural que el progreso ha arrinconado al sustituirlo por materiales sintéticos. Así que, como dice su autor, es un libro para abrigarse. Es el quinto libro de Duch publicado por Pol·len, una serie de libros de poesía y relatos cortos que empezaron con Mucha gente pequeña, siguieron por Secretos, Cosechas, huertos de libertad y ahora Cuentos del progreso.

read more
huertos de libertad

huertos de libertad

Huertos de libertad és un poemario del escritor Gustavo Duch, quien planta versos para estinguir el capitalismo. Los versos aquí recogidos, crecen en su huerto, ubicado en Bellmunt de Segarra, a 8 km de Santa Coloma y con menos de 20 habitantes.

En huertos de libertad se presenta el huerto como una novela, con planteamiento, nudo y desenlace, y se divide en los siguientes capítulos: novela, provechos, relatos en el huerto, huertas lucha, huertas fruto, extinción en el huerto, visitas en el huerto, gramática y pancartas (vistas y no vistas).

Además este libro está hecho con un papel muy especial, un papel hierba Graspapier. Un papel certificado, que cumple con los criterios de ecoedición que siempre implementamos en las producciones de Pol·len Edicions. Criterios que tienen como objetivo minimizar el impacto medioambiental de la producción del libro y entre lo cuales, además del papel, podemos destacar, por ejemplo, la producción local o el ecodiseño. Como resultado de esta práctica, en todos nuestro libros podréis encontrar siempre la mochila ecológica; una herramienta de comunicación ambiental donde os informamos de la huella que ha tenido la producción de este libro.

Gustavo Duch, es escritor, veterinario, hortelano y activista a favor de la soberanía alimentaria como alternativa a la agricultura capitalista y globalizada. Desde aquí, apuesta por un mundo más rural. Con Pol·len edicions ha publicado Mucha gente pequeña, Secretos y Cosechas y por último este “poemario del hortelano”.

read more
Cosechas

Cosechas

En Cosechas. Relatos de mucha gente pequeña Gustavo Duch nos deleita con breves relatos poéticos que hablan sobre agroecología, derechos humanos (y terrícolas), soberanía alimentaria, fronteras, economía… Relatos cargados de ironía y afecto, que reflexionan sobre la actualidad y nos invitan a cuestionar las injusticias de un sistema económico capitalista y a poner la vida en el centro. El libro, dividido en tres partes (Cosechas, Cosechas de minifundio y Glosario) cuenta con las ilustraciones de la artista y activista ecuatoriana Sofía Acosta “La Suerte” y un prólogo de Belén Verdugo, mujer de la Castilla rural, pequeña campesina de la La Solana y productora de alimentos agroecológicos. Gustavo Duch es autor de Mucha gente pequeña y Secretos

read more
Secretos. Relatos de Mucha gente pequeña

Secretos. Relatos de Mucha gente pequeña

En Mucha gente pequeña (Pol·len edicions, 2013) los relatos del periodista y activista Gustavo Duch nos ayudaban, como dijo Eduardo Galeano, a despertar, a levantarnos. Y mientras mucha gente pequeña seguía cultivando pequeños huertos que alimentan al mundo, Gustavo seguía cultivando letras, palabras e ideas.
Con ilustraciones espectaculares de Daniel Montero, Secretos nos vuelve a invitar a la agitación cotidiana, surco a surco, huerto a huerto.
Como dice la periodista June Fernández en el prólogo: “Una agradece que Gustavo Duch se interese más por los pequeños gestos que por las grandes gestas. Que nos nutra con los saberes de personas que viven, sueñan, resisten y construyen sin creerse sabias, ni geniales, ni heroicas”.

read more
Mucha gente pequeña

Mucha gente pequeña

Se sabía que entre vegas, páramos, altiplanos, sabanas y selvas, había muchas mujeres y hombres apegados a la tierra; donde, en el más absoluto silencio, creaban y recreaban la palabra mundo, un espacio abierto donde cabían todas y todos.
Se sabía que entre tanta amalgama de paisajes y paisanajes se escondían auténticas maravillas construyendo lo común, como el hacer agricultura con la sabiduría de las ancianas para alimentar a la gente.
Se sabía que dabas un paso y aparecía una hacedora y un hacedor, que seguías dando pasos y nuevas hacedoras y hacedores seguían apareciendo, haciendo realidad los sueños y construyendo nuevas utopías que permitían vidas cargadas de dignidad.
Y también se sabía que en los tiempos modernos y postmodernos, con toda la tecnología para comunicarnos en décimas de segundo, nunca encontraron espacio alguno las historias construidas por la gente de a pie.
Pero entre la MUCHA GENTE PEQUEÑA, también nos encontramos con personas que, como Gustavo Duch, construyen con las palabras escuchadas a muchas gentes, preciosos relatos para visibilizar la sencillez. Como la sabiduría de la tierra.

read more

Pin It on Pinterest