Esther Fernández-Márquez

Biografía

Pedagoga y doctora en Educación y Comunicación por la Universidad de Málaga. Docente e investigadora en la Universidad Pablo de Olavide (Grupo de Investigación Didáctica) como profesora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación.

 

 

Publicaciones

Accesibilidad de las TIC para la diversidad funcional cognitiva

Accesibilidad de las TIC para la diversidad funcional cognitiva

A pesar de que los valores fundamentales, tanto de las sociedades democráticas como de los sistemas educativos más reconocidos, se han ido posicionando tradicionalmente en la defensa de una atención educativa centrada en las necesidades de todos y en la individualidad de cada ciudadano, muchas personas siguen encontrando serias dificultades para superar las distintas barreras que impiden su participación y que aumentan su riesgo de exclusión social. En el abordaje de estos obstáculos, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden adquirir su mayor expresión, mediante el diseño de medios y recursos tecnológicos cada vez más accesibles para atender la diversidad de características, necesidades e intereses que se pueden presentar.

En torno a esta cuestión, este libro se ha estructurado en dos partes. En la primera analizamos las posibilidades técnicas y didácticas de accesibilidad que pueden ofrecernos las TIC para potenciar la igualdad social y educativa e identificamos, desde la perspectiva del diseño universal de aprendizaje, algunos principios clave relativos a su diseño.

En la segunda parte presentamos una selección de aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles que se centran en las principales dificultades asociadas a la diversidad funcional cognitiva: la estimulación cognitiva, los procesos de lectura y escritura, la capacidad de asociación y percepción visoespacial, la memoria, la atención y el razonamiento secuencial.

read more
La competencia digital en la docencia universitaria

La competencia digital en la docencia universitaria

La promoción y desarrollo de la formación del profesorado universitario requiere de ambientes pedagógicos competenciales fusionados con las nuevas posibilidades educativas que ofrecen las tecnologías emergentes digitales. En este sentido, la obra científica elaborada por diferentes universidades explicita, en una primera instancia, la conceptualización y categorización de las competencias para vislumbrar el modelo curricular europeo sustentado en ellas. A su vez, se describen las características más relevantes de la actual sociedad tecnológica. Por último, se reflexiona sobre la formación del profesorado de Educación Superior en lo concerniente al ámbito competencial digital. La intención de la elaboración de esta publicación es orientar a los docentes universitarios para que sean dinamizadores de las futuras generaciones de una era tecnológica.

read more

Pin It on Pinterest