Daniela Jaramillo-Dent

Biography

djaramillod@gmail.com

Publications

Instagramming

Instagramming

En la última década, Instagram ha pasado de ser un mero repositorio de imágenes a una red social de amplio reconocimiento, hasta convertirse en parte importante de las nuevas culturas digitales internacionales. Las características propias de esta plataforma, sus configuraciones, prestaciones y funcionalidades, han dado lugar a fenómenos mediáticos y digitales de gran interés. En este sentido, Instagram ha replanteado fenómenos digitales como la (auto)representación, la influencia digital y el activismo en red, por medio de una constante adecuación a las nuevas generaciones y necesidades de los usuarios. Una de las claves de su éxito radica en la amplia disponibilidad de elementos comunicativos que fomentan la interacción y la creatividad, adaptando formatos preexistentes en otras plataformas. Estas características, que cimientan la cultura del contenido generado por el usuario, crean también un contexto donde se desarrollan usos problemáticos relacionados con las posibilidades de la plataforma para la manipulación de la información o la privacidad, entre otros.

Este trabajo explora las singularidades de esta red, de acuerdo con el modo en que se construyen y difunden temáticas propias del siglo XXI. Desde un análisis de los temas que marcan tendencia en Instagram, las autoras describen algunas de sus prácticas sociales, cuyas implicaciones van más allá de la esfera digital. Por la novedad de su temática, Instagramming. Temas, tópicos y tendencias es una obra emergente de interés para estudiantes, académicos y profesionales de los medios de comunicación.

read more
Currículum Alfamed de formación de profesores en educación mediática

Currículum Alfamed de formación de profesores en educación mediática

La presente obra constituye una guía teórico-práctica actualizada de las competencias mediáticas e informaciones que necesitan los educadores para afrontar los retos que caracterizan la era post-COVID-19. Es un manual didáctico pensado para este nuevo mundo donde irrumpe con fuerza la virtualización de las interacciones, acelerando la innovación educativa en el confinamiento global, acentuando las desigualdades existentes y obligando al sistema educativo a reinventarse de manera urgente.

Afrontar los retos que suponen la continua transformación mediática, la difusión de informaciones falsas sin control, el nuevo rol de los usuarios, múltiple y cambiante, y la generación de los personajes protagónicos de las redes, los influencers, entre otros aspectos, exige una formación específica que disminuya la brecha existente entre los procesos de enseñanza-aprendizaje y los cambios que se están dando en la sociedad. Así, el presente currículum aborda de una forma concreta y adecuada al perfil de los docentes las competencias que cualquier educador, independientemente del nivel y de la asignatura que imparta, debería desarrollar para poder formar a su alumnado, atendiendo a los desafíos que nos impone la sociedad digitalizada y lograr, de este modo, que se desenvuelva eficazmente en ella.

Este texto es una obra colectiva, producto de investigaciones y experiencias de los miembros de Alfamed, Red Euroamericana de Investigadores en Educomunicación. Desde una visión plural, multicultural y diversa, se ofrece un programa global de formación de profesores en educación mediática que amplía y actualiza el Curriculum MIL Unesco para los retos pospandémicos de la tercera década de este siglo. Participan un total de 22 investigadores de 12 países de América y Europa (España, Ecuador, Bolivia, Chile, México, Portugal, Italia, Colombia, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Argentina).

read more

Pin It on Pinterest