Asociación de Maestros Rosa Sensat

Biografía

Publicaciones

Consejos

Consejos

Éste es el libro que el parvulario municipal Diana de Reggio Emilia ha elaborado para dar acogida a los niños nuevos y a sus familias. Un libro escrito e ilustrado básicamente por los mayores de la escuela, por las niñas y niños de 5 años, que permite descubrir la dimensión y el significado de la experiencia. Es una experiencia compleja, llena de valores, de emociones, de ideas, de conocimiento, de comprensión, en la que la mirada analítica y global de los niños permite descubrir qué es importante para ellos. Hace visible lo invisible de la educación y muestra lo más profundo de la enseñanza y, sobre todo, del aprendizaje.Consejos, como libro, invita a experimentar en solitario o en grupo, entre mayores y pequeños, invita a entrar en el juego de la pedagogía de Malaguzzi, invita a ser activo en la lectura, a dar color a sus páginas, invita a descubrir a través de la voz de los niños, la sutileza de la educación. Muestra con exquisita fineza, a través de textos e imágenes, una escuela en la cual los niños felizmente felices tienen posibilidad de descubrir, experimentar y expresar lo que ven, lo que sienten, lo que piensan, lo que imaginan de las cosas, de las personas, del mundo. Un mundo que en su escuela discute y dialoga, un mundo en el cual la historia y la realidad se combinan para proyectar un futuro posible, que se ha construido de manera colectiva entre niños y adultos.Consejos plantea un gran reto a cualquier educador, pero sobre todo a políticos y al maestro.

read more
Mediterráneo

Mediterráneo

Presentación
Conmemoración y simbolismo
Mediterráneo
La ola solidaria
Fragilidad
Mediterráneo. Referentes para la didáctica
El agua
El Mediterráneo, nuestras raíces
Contenidos del currículo: Ámbitos, formas, funciones, actividades…, El agua: técnicas, materiales y procedimientos y estudio de formas mediante el dibujo
Un recruso didáctico: el archivo iconográfico
El agua y el arte
Textos y Citas
Palabras clave
Bibliografía citada
Algunas composiciones musicales relacionadas con el agua

read more
Miravaca

Miravaca

“Un día me dieron una sorpresa en el Taller. La sorpresa era una vaca. Y la dibujamos todos los niños del Carrau. Antes la tocamos y fue muy divertido. Entonces la subimos por la escalera y fue “tope” duro y nos cansamos mucho.Después, en el Taller, la dibujamos más grande con un cartón y un día la dibujamos por trozos. Por Navidad la adornamos y por Sant Jordi la colocamos en la mesa, comiendo.” Alberto García

read more
Letras

Letras

Los trabajos de las niñas y los niños del Carrau Blau nos muestran lo que podríamos denominar transformación creativa de los grafismos y de las letras. Es como si buscasen el sentido perdido de estos signos o quizá como si repasaran la historia de la escritura. Allí donde nosotros sólo vemos una a, una m o una p, los niños giran estas letras, les dan la vuelta, las transforman, las reinventan, ponen un polvillo de emoción e imaginación y, con descaro, buscan nuevos significados. De esta alquimia y de esta metamorfosis surgen, exactamente como por arte de magia y para maravilla de todo el mundo, poemas visuales. Es un proceso comparable a la invención de los jeroglíficos con los que nuestros antepasados iniciaron la comunicación escrita.

read more
Mudanzas

Mudanzas

Con esta edición se inicia una colección de una veintena de publicaciones titulada Fragmentos que corresponden a buena parte de la labor pedagógica realizada desde el año 1980 en el taller municipal de plástica de Sant Just Desvern y complementada en la formación inicial y permanente de maestros. Su significado va más allá de este entorno; es una tarea, un trabajo, que hacemos extensivo a otros ámbitos.En las últimas páginas de esta publicación, como Fragmentos de este primer Fragmento, se habla de la creatividad y la motivación. La motivación como motor, como impulso…, y la creatividad como manera de integrar grandes y pequeñas cuestiones, y de relacionarnos los unos con los otros.

read more
Las fuentes

Las fuentes

Las fuentes es el sexto libro de esta colección que ahora concluye; cabe pensar que temporalmente. Su contenido constituye un recorrido apasionante sobre uno de los aspectos fundamentales de la práctica y de la teoría en la pedagogía de las escuelas de Reggio Emilia: Proyectar.Proyectar es un juego riguroso de aprendizaje, un juego de pequeños y adultos juntos, un juego en el que la experimentación y la reflexion compartidas, el trabajo con las manos y con los pensamientos, hacen crecer colectivamente una idea inicial, un proceso de co-construcción de conocimientos, de aprendizajes y de desarrollo.

read more
Ternura

Ternura

Ternura. Una historia de Laura y Daniele muestra el niño real, el niño de carne y hueso, y de sentimientos, de emociones, de pasiones, de sensaciones, el niño poliédrico, completo como persona. Éste es el hilo conductor de la colección La escucha que no se da, la escucha atenta del adulto, ese adulto acompañante que exige la pedagogía malaguzziana. Un niño complejo, que cuestiona y se cuestiona, que argumenta y contraargumenta, que se pone en el lugar del otro, que co-construye el futuro. Laura y Daniele han aprendido de la vida más allá de la escuela, pero el La Villetta, su escuela, han encontrado las condiciones para compartir lo que iban descubriendo de la vida, un ambiente positivo para vivir felizmente la infancia.

read more
Los pequeños del cine mudo

Los pequeños del cine mudo

Con el libro Los pequeños del cine mudo, la revista Infacia inicia la nueva colección La escucha que no se da. Se trata de una colección sobre la experiencia pedagógica de la ciudad italiana de Reggio Emilia, la referencia más relevante para la educación de los más pequeños en este inicio de siglo.Esta colección se propone rendir homenaje a Loris Malaguzzi, el creador de este laboratorio de pedagogía que constituyen las escuelas infantiles municipales de Reggio. Precisamente en este año 2004, en que tantos lugares del mundo celebran su existencia. En Los pequeños del cine mudo hay que prestar esmerada atención. La forma y el fondo se funden en un todo de una coherencia excepcional entre el pensamiento pedagógico que sustenta la obra y la narración de la acción de los niños, que seduce y evidencia a la vez la competencia de los pequeños y la de unos adultos que confían en las potencialidades de los niños. El lenguaje mudo del libro habla. Y habla porque alguien antes ha sido capaz de escuchar. Es la escucha, la manera de aproximarse al conocimiento de la infancia y la pedagogía que desarrolla situaciones favorables a la experimentación, una experimentación que genera conocimiento, tanto a los niños como a los adultos.

read more

Pin It on Pinterest