Ascensión Moreno González

Biografía

Pedagoga y doctora por la Universidad de Barcelona. Desde el año 2004 imparte cursos sobre la utilización del dibujo infantil como herramienta de diagnóstico en universidades y colegios profesionales. Ha publicado La mediación artísitica. Arte para la transformación social, la inclusión social y el desarrollo comunitario (Octaedro, 2016).

Publicaciones

La interpretación del dibujo infantil

La interpretación del dibujo infantil

El objetivo de este libro es dotar a psicólogos/as, educadores/as, pediatras, docentes, progenitores y, en general, a cualquier persona interesada, de herramientas que permitan interpretar los dibujos de la infancia y la adolescencia, comprender qué imagen tiene de sí mismo el niño o la niña, cómo es su personalidad, si ha vivido o no situaciones traumáticas, cómo se relaciona con el entorno y con la familia, y qué elementos desestabilizan o comprometen su desarrollo.

Además de cuestiones generales que se tienen en cuenta en la interpretación, como el tamaño de las representaciones, la línea o la ubicación en el espacio, se revisan el dibujo de la persona, la familia, la casa, el árbol y el dibujo libre. Partimos de la teoría y mostramos dibujos de casos reales que ejemplifican la misma.

read more
La mediación artística

La mediación artística

Las artes son una herramienta valiosa y útil para trabajar en contextos sociales y comunitarios. En los centros donde se atiende a personas con problemas sociales diversos, se desarrollan talleres y proyectos de teatro, danza, fotografía, vídeo, música, artes plásticas y visuales y de escritura creativa, en los que los sujetos se implican en procesos de creación. Esta obra pone la atención en los procesos personales, grupales y comunitarios que las artes desarrollan y en cómo acompañar esos procesos desde una perspectiva socioeducativa.

read more

Pin It on Pinterest