Artur Parcerisa Aran

Biografía

Artur Parcerisa ha sido profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona hasta su reciente jubilación. Fue vicerrector de Política Docente en esta misma universidad, coordinador del grupo de innovación docente TRANS.EDU, director de departamento y miembro de la Comisión de Evaluación de la Docencia de la Agencia de Calidad AQU Catalunya. Una de sus líneas prioritarias de docencia e investigación es la educación superior.

Publicaciones

Planificación de la docencia universitaria

Planificación de la docencia universitaria

En este libro se parte de la premisa de que la función prioritaria del docente es ayudar a que los estudiantes aprendan más y mejor. En este contexto, la planificación docente es una tarea que, según como se lleve a cabo, facilitará más o menos que las secuencias formativas ayuden al progreso del alumnado universitario. 

El libro compagina la fundamentación, las sugerencias y los ejemplos para proporcionar un texto que pueda ser útil a quien quiera preocuparse por realizar una buena planificación de la docencia universitaria, desde la elaboración y revisión del plan o guía docente hasta la planificación diaria de una asignatura. Junto a Artur Parcerisa, que se ha responsabilizado de la mayor parte del texto, han participado profesoras y profesores con una destacada trayectoria en la innovación, investigación y gestión universitarias: Miquel Martínez reflexiona sobre el nuevo rol docente; Begoña Gros, sobre la tecnología actual y los nuevos entornos de aprendizaje universitario; el grupo de innovación TRANS.EDU trata de la evaluación del proceso de aprendizaje; Beatriz Jarauta, de la colaboración entre docentes, y Francisco Imbernón propone retos de futuro sobre la planificación docente. 

En la parte final, se recogen casos que ejemplifican diversos niveles de planificación docente universitaria: plan y programa docentes, programación de una asignatura por parte del profesor y programación de una sesión de clase. 

read more
Experiencias de evaluación continuada en la Universidad

Experiencias de evaluación continuada en la Universidad

El Grupo Transversal de Innovación Docente sobre Aprendizaje Autónomo (TRANS.EDU) de la Universidad de Barcelona lleva unos años innovando e investigando sobre cómo mejorar la evaluación continuada en la educación superior. Fruto de su trabajo junto con el de otros docentes, son las experiencias que se incluyen en este libro. Se ha tratado de recoger ejemplos de prácticas de evaluación continuada que se están desarrollando en titulaciones muy diversas y de distintas ramas de conocimiento. El contenido de las experiencias es también variado, y se refieren a distintas fases de la secuencia formativa, pero se presentan siguiendo el mismo formato para facilitar su lectura.
Las experiencias van precedidas de algunas ideas clave sobre la evaluación continuada, que pretenden poner de manifiesto lo que debe entenderse por este tipo de evaluación, así como algunas cuestiones que la favorecen. También se analiza cuáles son los puntos de coincidencia entre las distintas prácticas de cara a identificar los componentes más relevantes en los procesos de evaluación continuada.
La muestra que se recoge en el libro permite ver posibilidades distintas para evaluar de manera continuada en la Universidad. Asimismo, propone consideraciones que pueden ayudar a pensar cómo mejorar esta concepción de evaluación y cómo introducir innovaciones para un mejor aprendizaje del estudiantado, que es, en definitiva, lo que nos importa.

read more
Ejes para la mejora docente en la universidad

Ejes para la mejora docente en la universidad

Este libro propone consideraciones y propuestas para mejorar la calidad de la docencia universitaria. La experiencia acumulada durante casi cuatro años liderando la política docente en una gran Universidad, ha permitidoo a sus autores proponer una serie de ejes que pueden ayudar a desarrollar políticas y acciones encaminadas a que los y las estudiantes aprendan más y mejor.
Se habla sobre las finalidades de la enseñanza universitaria, la planificación docente, la evaluación, la diversidad, la acción tutorial, la innovación docente, los recursos virtuales y otras cuestiones que se consideran claves para la mejora docente real. Junto a las reflexiones y propuestas, se incluyen experiencias impulsadas en diversas titulaciones.
Se plantean también algunos dilemas y retos que, en el contexto actual, es necesario abordar para que la Universidad pueda cumplir su función formadora, de manera que capacite para el ejercicio profesional, pero, a la vez, proporcione una formación integral que fomente el desarrollo de las capacidades intelectuales, morales y culturales.
Esta obra se dirige a aquellas personas que están interesadas en la mejora de la docencia, tanto a nivel de gobierno de la institución como a pie de aula, puesto que sus sugerencias abarcan esta doble mirada, en un intento de revertir a la comunidad universitaria el bagaje adquirido por los autores y las autoras, tanto en lo que se refiere a aquello que se ha demostrado exitoso como a las dificultades que han quedado por resolver. Teniendo siempre como referencia el aprendizaje del alumnado.

read more
Propuestas para el cambio docente en la Universidad

Propuestas para el cambio docente en la Universidad

El proceso de convergencia de las universidades europeas puede llegar a afectar a muchos de los elementos que configuran la vida universitaria. La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior se ha convertido en una excelente oportunidad para la renovación de la universidad, desde las aulas y el trabajo compartido entre profesores y estudiantes. Esta obra pretende suscitar la reflexión sobre algunos destacados aspectos de la práctico docente. Presentamos unos materiales que pueden facilitar la reflexión sobre los cambios, hoy ya insoslayables, en la cultura docente universitaria y sobre la necesidad de reforzar y potenciar procesos reales de mejora e innovación en la actividad académica.
El libro plantea algunas de las cuestiones que pueden considerarse claves para el cambio docente en la universidad y la orientación de la formación del profesorado; la innovación y la investigación sobre la docencia; la planificación docente; el inacabado debate sobre competencia y planes de estudio; la metodología que facilita la participación del alumnado en las aulas universitarias; la evaluación alternativa de los aprendizajes; y el uso de las TIC, como instrumentos para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes.

read more
Materiales para la docencia universitaria

Materiales para la docencia universitaria

Este libro trata los materiales para la docencia universitaria; de cómo mejorar su diseño y de cómo “hacer” materiales que ayuden al aprendizaje autónomo y de los y las estudiantes. Trata también de cómo relacionar los materiales con los objetivos de aprendizaje y de su ubicación en la secuencia formativa de la asignatura. En forma de fichas, se proponen cuestiones formales y de contenido a tener en cuenta para mejorar la elaboración, la selección o la utilización de distintos tipos de materiales en soporte papel como en soporte electrónico. Asimismo, se dedica un apartado al diseño de entornos virtuales de aprendizaje.

read more

Pin It on Pinterest