Alexandre Jollien

Biography

Publications

El filósofo desnudo

El filósofo desnudo

¿Cómo vivir más libremente la alegría cuando nos tienen presos las pasiones? ¿Cómo atreverse a distanciarse un poco sin apagar un corazón? A partir de la experiencia vivida en carne propia, Alexandre Jollien intenta, en este libro, diseñar un arte de vivir que asume lo que resiste a la voluntad y a la razón.

El filósofo se pone al desnudo para auscultar la alegría, la insatisfacción, los celos, la fascinación, el amor o la tristeza, en resumen, lo que es más fuerte que nosotros, lo que se nos resiste… Citando a Séneca, Montaigne, Spinoza o Nietzsche, Jollien explora la dificultad de practicar la filosofía en el corazón de la afectividad. Lejos de dar soluciones o certidumbres, Jollien, junto a Hui Neng, patriarca del budismo chino, descubre la frágil audacia de desnudarse, de desvestirse de uno mismo. Tanto en la adversidad como en la alegría, nos invita a renacer a cada instante lejos de las penas y de las esperanzas ilusorias.

Esta meditación inaugura un camino para extraer la alegría del fondo del fondo, de lo más íntimo de nuestro ser.

read more
El oficio de ser hombre

El oficio de ser hombre

«Uno no nace hombre, se hace». El autor toma prestadas estas palabras de Erasmo de Rotterdam con el fin de describir su lucha particular para armarse ante la exigencia de la vida diaria. Y aclara también: «cuando empleo la palabra hombre, incluyo evidentemente… a la mujer».

En El oficio de ser hombre, Alexandre Jollien se enfrenta a las grandes experiencias del ser humano: el sufrimiento, la comparación con el otro, la necesidad del progreso diario; abordando cada problema como una lucha alegre. Traducido a varios idiomas y con un preámbulo de Michel Onfray, la obra pretende dar algunas ideas para avanzar con ligereza en las caminos de la existencia, invitando al lector a que transforme su mirada, dando sentido al sufrimiento para que este no tenga la última palabra y que la dicha permanezca.
Tras la publicación de un primer libro, Elogio de la debilidad (1999), Jollien escribe El oficio de ser hombre (2002), que Octaedro publica ahora previamente a su última obra, El filósofo desnudo (2010), con más de 100.000 ejemplares vendidos en Francia, y de próxima aparición en esta misma colección.

read more

Pin It on Pinterest