Torres Fernández, Cristóbal

Biografía

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla con Mención Internacional por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Argentina. Director del Grupo de Investigación EducAcción. Profesor contratado doctor en Universitat Internacional de València y profesor en Universidad Internacional de La Rioja, Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

Universidad de Sevilla
ctorres@us.es

Publicaciones

Experiencias innovadoras en el marco de las políticas públicas y los Objetivos para  el Desarrollo Sostenible

Experiencias innovadoras en el marco de las políticas públicas y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible

En el año 2015, la Organización para las Naciones Unidas replanteó, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, la dirección hacia la cual debería tender la humanidad, estableciendo la lista de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos («todo, para todos, para siempre»), conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde en cada uno se plantean metas específicas que se han de haber cumplido, a más tardar, en el año 2030.

Esta política internacional pretende enfocar los esfuerzos en educación desde un punto de vista humanista en el cual se consideren los principios de equidad, inclusión e integralidad. En consecuencia, esto generará el desarrollo de las capacidades cognitivas, socioemocionales y físicas, que permitan alcanzar el máximo grado de logro de los aprendizajes y el desarrollo del pensamiento crítico en aras de estrechar los lazos entre la escuela y la comunidad.

La nueva realidad requiere fortalecer acciones educativas dirigidas a la protección, la higiene, la salud y el apoyo socioemocional de los educandos, teniendo en cuenta sus decisiones en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como fomentar el respeto, la empatía y la solidaridad, dando un trato digno y respetuoso, lo cual implica la capacitación docente adecuada para estar acorde al ritmo de los cambios.

Por ello, en esta obra se presenta el trabajo que han desarrollado expertos docentes e investigadores, con la finalidad de brindar experiencias y prácticas exitosas y efectivas que contribuyan a apoyar el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes de los estudiantes, y que difundan los nuevos retos de las políticas públicas en el marco de la Agenda 2030.

Las principales temáticas del libro son la igualdad de género en el aula y el ecofeminismo, el papel de la tecnología digital en los procesos de enseñanza-aprendizaje, el diseño universal de aprendizaje, la protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia, el tratamiento de los valores en el aula a través de proyectos de aprendizaje-servicio, las políticas palancas en el desarrollo de la Agenda 2030 y la internacionalización de las instituciones de educación superior.

leer más
Experiencias y praxis educativas en nuevos contextos digitales en países de Iberoamérica

Experiencias y praxis educativas en nuevos contextos digitales en países de Iberoamérica

La pandemia ocasionada por COVID-19 ha precipitado el uso de la digitalización entendida como la tecnología al servicio de la sociedad en todos los sentidos y contextos; la digitaliza-ción llegó para quedarse, y no de manera estática, pues se están produciendo grandes avances en ofrecer nuevas alternativas y modelos de educación.

El profesorado es uno de los ejes fundamentales en esta modernización y transformación de la sociedad actual; por ello, ha de ponerse especial atención y énfasis en su capacitación para poder seguir desplegando la tecnología educativa y dar respuesta a los retos que la sociedad digital va planteando.

El presente libro representa un gran trabajo de expertos docentes e investigadores iberoa-mericanos. Tiene la finalidad de brindar experiencias y prácticas exitosas y efectivas, que contribuyan a apoyar el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes de los estu-diantes.

leer más
Innovación docente en nuevas alfabetizaciones

Innovación docente en nuevas alfabetizaciones

Las tecnologías digitales forman parte de la vida diaria, tanto pública como privada, de las sociedades. Estas operan en una dinámica sobre cómo los sujetos se comunican, piensan y procesan saberes y prácticas, en especial en la educación, como también en sus experiencias del mundo del trabajo y en los circuitos ordinarios de su vida cotidiana.

En este libro presenta una rica variedad de enfoques y experiencias en el marco del aprendizaje digital, que refleja, una vez más, el incesante flujo de producciones académicas en el tema que nos ocupa. Se trata de propuestas educativas que se llevan a cabo en este nuevo marco de aprendizaje virtual que, a causa de los últimos acontecimientos mundiales, ha cobrado destacada relevancia.

Para su lectura, se sugiere abordar la perspectiva de esas nuevas significaciones y manifestaciones simbólicas que los sujetos, tanto educadores/as como estudiantes, ponen en evidencia. Las nuevas alfabetizaciones en el contexto del aprendizaje digital implican considerar las TIC en su función estructurante como coadyuvantes de los procesos de pensamiento, incluso de socialización por el tipo y variedad de actividad que impulsa.

leer más

Desafíos de la educación ambiental a través del aprendizaje ubicuo

Esta experiencia se enmarca en el Máster Interuniversitario de Educación Ambiental, donde están involucradas seis universidades de la Comunidad Autónoma Andaluza. La interacción educativa ubicua es cada vez más necesaria. La simultaneidad de problemáticas ambientales comunes en lugares alejados, con repercusiones globales, nos invita a fomentar una ciberciudadanía, capaz de autorregular sus propuestas resolutivas de acción y compromiso de cambio.
La construcción de un pensamiento colectivo se puede ver favorecida por esta ciberciudadanía, promoviendo una interconexión de análisis de la realidad concreta y cercana. El aprendizaje ubicuo hace que la tecnología sea el vehículo a través del cual se pueden generar espacios para el aprendizaje variado. En este sentido la posibilidad de trabajar con redes diversas permite también diversificar los aprendizajes. Según la experiencia desarrollada, se favorece el desarrollo de puentes entre aprendizajes formales e informales, así como el desarrollo de un aprendizaje permanente.

leer más

Pin It on Pinterest