Tomé, Amparo

Biografía

Profesora de Sociología de la Educación en la Universitat Autònoma de Barcelona. Directora del Departamento de Igualdad de Género y Valores en el Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona 2000-2007. Directora de varios proyectos educativos en España y del proyecto europeo «Promoting Equality Awareness: women as citizen 1993 1995». Experta y formadora en varios proyectos de educación y género para las consejerías de Educación e Institutos de la Mujer en todo el territorio español.

Publicaciones

Cuadernos para la Coeducación

Cuadernos para la Coeducación

El interés por la coeducación comenzó a manifestarse en España hacia los años ochenta. Maestras, profesoras, también algunos maestros, empezaron a preguntarse cómo conseguir que, más allá de la escuela mixta, la educación de niñas y niños fuera igualitaria, algo que sabíamos que no sucedía, pero que era difícil imaginar. Debido a este interés y demandas del profesorado comenzamos a pensar cómo hacer real la coeducación, y, para empezar, cómo aprender a observar y analizar la práctica educativa para descubrir lo que sigue conteniendo de sexismo.

Ello dio lugar, en los años noventa, a una colección, los Cuadernos para la Coeducación, en los que fuimos creando un método y unos instrumentos de análisis; solo si el profesorado es capaz de detectar el sexismo en su propio hacer, sabrá como eliminarlo y crear una verdadera coeducación.

Hoy la demanda coeducativa crece en todo el mundo. Pero la metodología para lograrla es todavía deficiente, más allá del deseo y la buena voluntad del profesorado. Agotados los Cuadernos para la Coeducación, nos ha parecido útil reunir en este libro los instrumentos y métodos que creamos entonces y que ahora han sido ya probados y desarrollados en múltiples escuelas.

Dedicamos, por tanto, este libro al profesorado deseoso de emprender esta preciosa aventura consistente en librar a las nuevas generaciones de unos estereotipos de género que son, tanto para las niñas como para los niños, un lastre y un freno para sus vidas nuevas en un mundo también nuevo.

leer más
Cuinar, planxar i tenir cura d’altri a escola

Cuinar, planxar i tenir cura d’altri a escola

Aquest llibre relata unes experiències d’aula a l’hora d’introduir en els centres escolars activitats que normalment fem a casa i de les que, tradicionalment, n’han tingut cura les dones. Ens referim als sabers i la pràctica associats a la cura de la roba, a la cuina, a la cura de les altres persones; però també a la corresponsabilitat i l’autonomia en les tasques de cura familiar.

leer más
Balones fuera

Balones fuera

El uso del espacio no es igualitario, y se halla regido por relaciones de poder generalmente invisibles que hay que modificar, dado que de otro modo van a perpetuarse las diferencias de trato entre los individuos en función de su sexo.
Pero miramos el patio de juegos y no vemos nada especial. Tumulto infantil. Unos niños juegan a fútbol, otros corren por los rincones. Algunas niñas están sentadas en un corro al fondo. Cada uno y cada una va a su aire, según le parece.
Así que ¿dónde está el sexismo?
Tendremos que aprender a descubrirlo. Y, para hacerlo, tendremos que aprender a mirar, a investigar, a entender. Para poder cambiar las relaciones y llegar a la práctica de la coeducación, haciendo que niñas y niños tengan sus propios espacios, sus propios tiempos, sus formas de expresión distintas, pero con igual capacidad de ser tenidas en cuenta. Y que vayan intercambiándolas, aprendiendo unas de otros, otros de unas. Sólo así podremos romper los viejos moldes que nos aprisionan y conseguir que las nuevas generaciones sean más libres y puedan aprovechar toda la riqueza de lo humano sin verse constreñidas por hecho de haber nacido mujer o varón en una sociedad sexista.

leer más
Aprender a cuidar y a cuidarnos

Aprender a cuidar y a cuidarnos

Este libro relata unas experiencias de aula realizadas para integrar en los centros escolares actividades que normalmente hacemos en casa y de las que, tradicionalmente, se han ocupado las mujeres. Nos referimos a los saberes y a la práctica asociadas a la cocina, a la ropa y al cuidado de otras personas, pero también a la corresponsabilidad y la autonomía en las tareas de cuidado familiar. Uno de nuestros objetivos es revalorizar estas prácticas de cuidado como contenido curricular y potenciar que el alumnado tome conciencia de la importancia de establecer unas relaciones satisfactorias en el ámbito escolar y en el familiar; también nos gustaría que valorase las aportaciones de los diferentes miembros del núcleo familiar y que colaborase en la construcción de unas relaciones interpersonales basadas en el conocimiento de sí mismo y de los demás, en el respeto derivado de la coordinación de intereses, deseos y expectativas, de sentimientos y emociones e ideas propias con las de los demás, en la reciprocidad de deberes y derechos, y en la solidaridad activa. Se trata de una experiencia explorativa que damos a conocer para animar a otros profesores y profesoras a continuar con otras experiencias que quizás puedan aprovechar nuestros resultados.

leer más

Pin It on Pinterest