S. Popkewitz, Thomas

Biografía

Publicaciones

La impracticabilidad de la investigación práctica

La impracticabilidad de la investigación práctica

La ciencia social actual muestra un deseo impulsivo, persistente y angustioso de encontrar conocimientos prácticos que propicien un buen vivir en una sociedad justa y equitativa. Es un empeño que persiguió a la emergencia de las ciencias sociales en el siglo XIX, se agudizó en los movimientos investigadores de posguerra, y hoy está representado por las evaluaciones internacionales de los sistemas educativos y la formación profesional que marcan a los gobiernos el camino para modernizar la educación y facilitar una vida buena a las personas. Así lo expresa la relación entre la política y la investigación estadounidenses, donde las reformas se verifican con «pruebas empíricas científicas» sobre «lo que funciona».

El libro analiza la idea de conocimiento práctico y útil que históricamente ha ido cambiando con el tiempo, y su (re)visión en la investigación actual dedicada a la reforma educativa, la mejora de la instrucción, y la profesionalización. El estudio de la ciencia parte de diversas teorías sociales y culturales y de estudios históricos para comprender la política científica y el conocimiento científicos al servicio del cambio social y educativo.

Se espera de la investigación que pueda fomentar las condiciones sociales que propician una vida mejor y la formación de personas cuya conducta encarne las cualidades y características de esa «vida mejor»: el buen ciudadano, padre y madre o trabajador/a. Sin embargo, es una esperanza que siempre explicita las amenazas y a las poblaciones peligrosas que ponen en riesgo el futuro imaginado. Thomas Popkewitz analiza cómo la investigación destinada a corregir los males sociales paradójicamente está implicada en la inscripción de diferencias que, en los esfuerzos por incluir, provoca exclusión y abyección.

leer más
El mito de la reforma educativa

El mito de la reforma educativa

¿Qué ocurre con las ideas prácticas que pretenden reformar los currículos y las pautas administrativas cuando se introducen en el <> de las escuelas? Los autores de El mito de la reforma educativa identifican tres formas institucionalizadas de escolarización (técnica, constructivista e ilusoria), y demuestran que en las escuelas que representan estas formas de escolarización, las ideas y prácticas de la reforma no fueron simplemente adaptadas, sino sustancialmente alteradas. Analizan las condiciones interiores y exteriores de las escuelas, que modifican las reformas educativas, una vez que llegan al mundo real de la escolarización. Pero este libro, referenciado ya como un clásico contemporáneo de la investigación educativa estadounidense, también tiene importancia, más en general, por sus conceptos, por las preguntas planteadas y por los métodos seguidos, que sirven, en su conjunto, como un modelo prometedor para el estudio tanto de la escolarización como de la reforma de la misma.

leer más
Historia cultural y educación

Historia cultural y educación

El estudio de las Ideas resurge entre historiadores e investigadores críticos de la educación. Bajo la rúbrica de historia cultural, incorpora los enfoques interdisciplinares a los estudios históricos y se adscribe a movimientos intelectuales más amplios de la teoría social y política y de los estudios críticos. Los historiadores culturales están llamados a establecer una conexión particular con teorías del conocimiento y del lenguaje, a medida que repiensan los problemas y los métodos de los estudios históricos. En este volumen participan destacados académicos de diferentes contextos nacionales, que trabajan en el ámbito de la historia cultural, con variados enfoques intelectuales y que constituyen lo más vanguardista en el campo de los estudios históricos en la educación.

leer más
El dasafío de Foucault

El dasafío de Foucault

Durante los últimos años ha aumentado de forma notable el número de estudios sobre el filósofo e historiador francés Michel Foucault, así como el análisis de sus idea en conversación con otros teóricos sociales, como Bourdieu, Elias, Habermas, Bakthin… Existe, sin ebargo, una notable excepción: la carencia de trabajos sobre Foucault en el ámbito de la educación, debido quizá a que el desafío que plante exige un gran cambio en los discursos que se han hecho más hegemónicos en las últimas décadas, ya sean los de tradición modernista, en sus diversos estilos, positivistas o no, o los emancipatorios orientados por la teoría crítica de la escuela de Frankfurt.

leer más

Pin It on Pinterest