Ramos Navas-Parejo, Magdalena

Biografía

Publicaciones

Educación y sostenibilidad: claves para formar a la generación del futuro

Educación y sostenibilidad: claves para formar a la generación del futuro

La educación es un derecho humano y una fuerza del desarrollo sostenible y de la paz. La Agenda 2030 de la Unesco para el desarrollo sostenible necesita la educación para permitir que todas las personas adquieran los conocimientos, las competencias, las habilidades, los valores y las actitudes necesarios que les permitan vivir con dignidad, construir sus vidas y contribuir en sus sociedades, creando un mundo más justo, pacífico, tolerante, inclusivo, seguro y sostenible.

Los desafíos de la educación, pilar que promueve una mayor justicia social y cohesión entre la población, son garantizar la inclusión e igualdad de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje permanente, permitiendo la adquisición de conocimientos y habilidades que empoderen a las personas y mejoren sus vidas.

La educación para la sostenibilidad refleja la preocupación por una educación de elevada calidad, integral y transformativa que atañe al contenido, al entorno, a los resultados del aprendizaje y a la pedagogía, y ayuda a las personas a entender lo que pasa (saber), a sentirse parte de la sociedad en la que viven (saber ser) y a conocer cómo pueden participar en los procesos de desarrollo (saber hacer), desarrollando la capacidad de aprender a aprender.

En la educación sostenible el alumnado es el protagonista, con un aprendizaje orientado a la acción, que fomenta la creatividad y el trabajo colaborativo; características que potencian la mejora continua. Las generaciones que hoy se educan en escuelas sostenibles son aquellas que liderarán el mundo del mañana.

leer más
Dualidad educativa en momentos de pandemia: entre la presencialidad y la virtualidad

Dualidad educativa en momentos de pandemia: entre la presencialidad y la virtualidad

La emergencia sanitaria mundial causada por la COVID-19 obligó a los sistemas educativos a utilizar un modelo pedagógico en el cual el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla íntegramente en entornos virtuales. Por consiguiente, las plataformas virtuales comenzaron a utilizarse masivamente como única vía posible para conseguir la cohesión entre las instituciones educativas, el alumnado y sus familias.

Este hecho ha generado la implantación de una enseñanza a distancia y la utilización de metodologías online innovadoras. Ahora conceptos como entornos virtuales de aprendizaje (EVA), e-learning, m-learning, b-learning o tecnologías de la información y comunicación (TIC), entre otros, han cobrado gran relevancia en el ámbito educativo. Para muchos docentes ha supuesto una puesta al día contrarreloj, dado que han necesitado adquirir, en poco tiempo, las habilidades y las competencias necesarias para lograr un uso efectivo de las TIC y de nuevas metodologías educativas.

De esta manera, se ha conseguido continuar con un curso escolar especialmente complejo y sin precedentes, donde la tecnología ha sido la gran protagonista. Aunque, por otra parte, la pandemia ha evidenciado la necesidad de paliar la brecha digital, puesto que ha excluido, durante los meses de confinamiento estricto, a millones de estudiantes de todo el mundo de su derecho a la educación, ya fuera por falta de conexión a internet o por falta de habilidades o de los dispositivos tecnológicos necesarios.

Se ha cumplido, una vez más, el principio que afirma que de las crisis se puede salir fortalecido y, gracias a ellas, encontrar soluciones creativas a los problemas planteados.

leer más
Investigación aplicada en Ciencias de la Educación

Investigación aplicada en Ciencias de la Educación

Esta obra presenta distintas experiencias de investigación e innovación llevadas a cabo por expertos universitarios de diferentes instituciones españolas y extranjeras. Todo ello dota de rigor e interés a unos trabajos que proceden de la más pura praxis educativa. En este sentido, nos aventuramos en un terreno incierto, donde las certezas en el ámbito educativo son volátiles y las únicas que hay las traen investigaciones e innovaciones puntuales que abordan un contexto y un alumnado específico. Se pretende, por tanto, arrojar luz sobre un panorama incierto marcado por la pandemia de la COVID-19 a través de 20 capítulos relacionados con la educación emocional en aulas de infantil, los riesgos asociados a las TIC, la terminología del lenguaje docente, la discapacidad y la diversidad en la educación superior, el neurodesarrollo de la memoria mediante las TIC, el desarrollo de la competencia digital, el trabajo con bases de datos, la educación sexual en educación secundaria, el desarrollo de talleres para la literatura oral, los programas socioeducativos para la prevención de conductas violentas en menores, la formación docente en neurodidáctica, la formación docente en tecnología, los beneficios de la musicoterapia, las tendencias innovadoras en la formación de futuros maestros, la investigación, desarrollo e innovación en la educación, el teatro musical en educación secundaria, las TIC como herramienta para la inclusión, el role playing como experiencia educativa y los videojuegos como recurso didáctico.

leer más

Pin It on Pinterest