SOBRE EL AUTOR

Pujolàs i Maset, Pere

ORCID:
UNIVERSIDAD:
CORREO ELECTRÓNICO:

LIBROS

Aprender en equipos de aprendizaje cooperativo

Aprender en equipos de aprendizaje cooperativo

El programa CA/AC (Cooperar para aprender/Aprender a cooperar) consiste en un conjunto de actuaciones encaminadas a enseñar al alumnado a trabajar en equipo. Este programa es el resultado de la investigación desarrollada por el Grup de Recerca sobre Atenció a la Diversitat (GRAD) de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya, coordinado por los dos autores del libro.

Los equipos de aprendizaje cooperativo no solo son necesarios para que el alumnado aprenda más y mejor los contenidos escolares («cooperar para aprender…»: el trabajo en equipo como recurso), sino también para aprender a trabajar en equipo («…/aprender a cooperar»: el trabajo en equipo como un contenido más que es necesario aprender). Este libro es la primera parte de una publicación que tendrá su continuación práctica en una segunda parte publicada online. Aquí se presentan los fundamentos teóricos del aprendizaje cooperativo del Programa CA/AC, el qué, el porqué del aprendizaje cooperativo como una manera distinta y más motivadora –y, por ende, más eficaz– de organizar el trabajo alumnos y alumnas dentro de la clase.

leer más
Aprender juntos, alumnos diferentes

Aprender juntos, alumnos diferentes

Durante los últimos años, la escuela inclusiva ha sido el modelo escolar pensado y diseñado para aquellos que creen en una escuela para todos, promoviendo la atención a la diversidad y una verdadera igualdad de oportunidades.

Aprender juntos alumnos diferentes es una apuesta radical para la escuela inclusiva frente a la escuela selectiva. Lejos de la retórica vacía de contenido práctico, se fundamenta un análisis riguroso de las condiciones que han hecho posible una escuela para todos, proponiendo equipos de aprendizaje cooperativo en el aula como instrumento metodológico y didáctico, pero también como vía de pensamiento filosófico, ético y pedagógico para enseñar a todo el mundo y, sobre todo, para enseñar una nueva forma de vivir.

El autor conjuga perfectamente la reflexión teórica con la práctica educativa en el aula y ofrece al lector instrumentos de trabajo y recursos para desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje que dé la voz al alumno y lo sitúe en el centro del acto educativo.

leer más
Aprender juntos, alumnos diferentes

Aprender juntos, alumnos diferentes

Durante los últimos años la escuela inclusiva ha sido el modelo escolar pensado y diseñado para aquellos que creen en una escuela para todos, promoviendo la atención a la diversidad y una verdadera igualdad de oportunidades.Aprender juntos alumnos diferentes es una apuesta radical para la escuela inclusiva frente a la escuela selectiva. Lejos de la retórica vacía de contenido práctico, se fundamenta un análisis riguroso de las condiciones que han hecho posible una escuela para todos, proponiendo equipos de aprendizaje cooperativo en el aula como instrumento metodológico y didáctico, pero también como vía de pensamiento filosófico, ético y pedagógico para enseñar a todo el mundo y, sobre todo, para enseñar una nueva forma de vivir.

leer más

Pin It on Pinterest