SOBRE EL AUTOR

Novella Cámara, Ana María

ORCID:
UNIVERSIDAD:
CORREO ELECTRÓNICO:

LIBROS

Impulsando los equipos docentes

Impulsando los equipos docentes

El impulso que está adquiriendo el trabajo por equipos docentes ha vuelto a cuestionar la cultura individualista del profesorado dentro y fuera de la universidad. Así, desde la idea de colaboración para avanzar en el enseñar-aprender se entreteje la esencia de la definición de «equipo docente» como la de un grupo de profesores universitarios de la misma materia académica que comparten espacios de deliberación y planificación relativos a las competencias, los contenidos, la metodología y la evaluación con el fin de avanzar en la calidad de la formación de los futuros graduados.
Sin duda, constituye un reto colectivo avanzar en la consolidación de los equipos docentes en la universidad. Este libro pretende concretar lo que algunos profesores universitarios llevan tiempo planteando desde la invisibilidad, la discreción y el compromiso docente para entrar en pequeños detalles sobre cómo trabajar día a día, consolidarse como equipos, transformar la docencia y trazar coreografías que superen ciertas tensiones y amplíen el potencial de los mismos. En definitiva, para reivindicar el trabajo, la innovación y el avance de la docencia articulada conjuntamente en espacios de pensamiento pedagógico de cada una de las materias que se imparten.

leer más
Elementos para una buena experiencia de prácticas externas que favorece el aprendizaje

Elementos para una buena experiencia de prácticas externas que favorece el aprendizaje

El Espacio Europeo de Educación Superior ha forzado dos cambios con la introducción de las competencias. Por una parte, el nuevo paradig¬ma de enseñanza-aprendizaje ha situado al estudiante en el centro del mismo como protagonista de su aprendizaje con todo su bagaje y ex¬periencia. Y por otra, la consideración de los centros de prácticas como centros de formación, pues es en ellos donde el estudiante pone en jue¬go las competencias de grado cuando en su Plan de estudios constan Prácticas externas, especialmente como asignatura obligatoria.

La asignatura de prácticas externas no se puede implementar sin la co¬laboración de centros de prácticas y, especialmente, de los profesiona¬les que ejercen como tutoras y tutores de centro conjunta y coordinada¬mente con los tutores o tutoras de la Universidad.

Para poder desarrollar adecuadamente las prácticas externas, se ne¬cesita, por un lado, un equipo de coordinación de prácticas externas integrado por docentes universitarios que lideren el proceso y que faci¬liten las relaciones con los centros, y, por otro lado, una estructura que ofrezca soporte administrativo a todas las labores de gestión, como por ejemplo, los convenios con las instituciones.

Esta diversidad de agentes da idea de la complejidad organizativa y do¬cente de las prácticas externas que necesariamente hay que fomentar desde un modelo de corresponsabilidad. En esta guía se analizan los elementos necesarios para llegar a este modelo.

leer más

Pin It on Pinterest