Muñoz Redón, Josep

Biografía

Nacido en Sant Sadurní d’Anoia el 1957, es profesor y escritor. Ha publicado más de veinte libros, entre los cuales destacan Filosofia de la felicitat (Empúries, 1999), La cocina del pensamiento (RBA, 2005), Prohibido pensar (Octaedro 2010), El arte de la existencia (Paidós, 2012) i Tristes Tópicos (Paidós, 2013).

Ha estado galardonado, entre otros con el Premi Serra i Moret (1995), el Premio Educación y Sociedad (1996), el Premi Pere Calders de Literatura (1998) y el Premi Sent Soví de Literatura Gastronòmica (2004).

Publicaciones

L’illa de Rousseau

L’illa de Rousseau

Rousseau troba al final de la seva vida una particular illa de la felicitat. Té més de cinquanta anys quan descobreix l’indret. Allà es banya, passeja, navega, badoqueja, reposa, riu, canta i enraona amb algun dels seus ocasionals acompanyants i, quan se’n va a dormir, només desitja que l’endemà s’assembli tant com sigui possible al dia que acaba de passar.

Aquesta obra tracta del viatge que emprenen quatre expedicionaris, professors de filosofia jubilats, seguint el solc deixat pel savi ginebrí per mirar de descobrir les arrels d’aquest benestar primordial i, per extensió, del conjunt del seu llegat de pensament sobre la natura, la societat, l’amor, l’educació o la felicitat. Sense oblidar les facècies i les vicissituds que viuen els nostres protagonistes en la seva ranquejant travessa pel cor de la vella Europa.

leer más
Taller de religión y vida cotidiana

Taller de religión y vida cotidiana

¿Podemos llegar a entender lo que somos, en esta sociedad democrática y laica, sin una clara referencia a la religión? ¿Hasta qué punto la tradición religiosa impone costumbres y modos de vida en la sociedad del siglo XXI?
Invitamos al profesorado y a los estudiantes a hurgar en esta influencia desde un punto de vista lúdico y claro; desde elementos tan cercanos y cotidianos al ser humano como la magia, los ritos, la naturaleza, la familia, la sexualidad, la comida, la literatura, la música, la fiesta, el arte, la ciencia y la política.
El fin es comprender, reconocer y valorar la importancia de la religión en nuestras vidas, pero también respetar el amplio aspectro religioso a través de la conversación, del juego, de la lectura… en una interacción de vivencias y conocimiento mutuo entre la diversidad de culturas que hoy ocupan nuestras aulas.

leer más
No tinc temps per pensar

No tinc temps per pensar

No tenim temps per a res. La família, els amics, l’esport o altres dèries sempre queden en un segon pla. També el cultiu del pensament, que suposadament és una de les coses que identifica més i millor la nostra espècie, resta a l’espera. La pressa ens aclapara. En aquest context precipitat necessitem temps per descobrir el temps. Un oasi de pensament que comencem a explorar gràcies a parar atenció aquí i allà: ressenyem les observacions resultants, plantegem sengles qüestions estimulants i esmolem el senderi amb l’exercici compartit d’enraonar, altrament conegut com a diàleg. No en va Ramon Llull augurava taxatiu que: “Pensar per un mateix és l’únic projecte a la vida”.

leer más
El lobo y las fresas

El lobo y las fresas

La concepción de Hobbes se opone tradicionalmente a la de Rousseau. «Mucha gente cree que las personas somos corderos; en cambio, otros afirman que los seres humanos somos lobos. Las dos concepciones pueden acumular buenos argumentos a favor de sus respectivas posiciones», escribe Erich Fromm.
La recreación de la sentencia más famosa de Hobbes: «El hombre es un lobo para el hombre», en forma de fábula, nos sirve para analizar los dos planteamientos tomando prestados algunos argumentos de la biología contemporánea: hasta los lobos se contentan con victorias simbólicas como pudieran ser las del fútbol o las de los juegos digitales.

leer más
El asno indeciso

El asno indeciso

Sin la menor duda, el filósofo que encarna el principio de la indecisión, dentro de la tradición filosófica y fuera de ella, ha sido Buridan, gracias a la fábula del asno que impropiamente se le atribuye. Jean Buridan es un filósofo francés de la primera mitad del siglo XIV, seguidor de Occam. Gracias a él nos planteamos las ventajas y los inconvenientes que tiene el carácter dubitativo que ha caracterizado a filósofos de todas las épocas.

Los argumentos de Bertrand Russell o Mario Bunge vienen a ampliar nuestro horizonte intelectual en un contexto más contemporáneo.

leer más
La mosca y el camaleón

La mosca y el camaleón

Entre los mitos más celebrados que ha generado la modernidad encontramos el del camaleón. Esta concepción falsa es fácil de identificar: todas las especies animales tienen una naturaleza concreta, excepto la humana que sería una excepción. Pico della Mirandola estaba convencido de que solo los seres humanos tenemos una naturaleza indefinida que se puede modelar a voluntad.

Aprovechando la misma analogía que propone el autor del Renacimiento y desarrollándola en forma de fábula, argumentamos contra la quimera de la indeterminación con las herramientas que nos proporciona la historia, el pensamiento o la ciencia contemporánea.

leer más
El guepardo y la tortuga

El guepardo y la tortuga

La contienda que se inspira en las reflexiones de Zenón y que se desarrolla aquí en forma de fábula es desigual, fantástica, inverosímil: una carrera entre un guepardo y una tortuga. El primero, un felino rápido, el más veloz de la sabana; la segunda, un reptil que simboliza la tranquilidad, la parsimonia y la longevidad.

Esta carrera mítica nos sirve para evocar, explicar y analizar los argumentos más célebres de Zenón a favor de las tesis de su maestro Parménides, los argumentos que ponen en duda el cambio, el devenir y la multiplicidad, que han pasado a ser algunos de los distintivos más destacados de la modernidad.

leer más

Pin It on Pinterest