Motos Teruel, Tomàs

Biografía

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, licenciado en Psicología y en Pedagogía. Maestro, Premio Nacional de Investigación Educativa en 1985 (accésit), miembro de la Academia de Artes Escénicas de España, profesor titular (jubilado) de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia y codirector del Máster en Teatro Aplicado (Universidad de Valencia). 

Ha impartido numerosos cursos de formación del profesorado y participado en congresos nacionales e internacionales sobre creatividad, expresión corporal, teatro en la educación y teatro aplicado. Su labor principal ha sido sistematizar la pedagogía teatral. Ha escrito más de veinticinco de libros y capítulos de libros y una cincuentena de artículos. Su campo de interés actual es el teatro aplicado. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Tomás_Motos

https://uv.academia.edu/TomásMotos

https://www.researchgate.net/profile/Tomas_Motos

 

Publicaciones

Teatro en la educación

Teatro en la educación

Este libro recorre la trayectoria seguida por el teatro en la educación en nuestro país durante 48 años. Partiendo de los diferentes términos utilizados para denominar las artes escénicas aplicadas a la educación y de las teorías pedagógicas y psicológicas en que estas hunden sus raíces, se organiza el contenido en los periodos de vigencia de las leyes de educación que las regulan. En la última parte, se plantean algunas de las nuevas perspectivas del teatro en la educación: como medio de inclusión, para la enseñanza de segundas lenguas y para afrontar los cambios que generan los social media o algunas de las posibilidades del teatro posdramático. 

Así, profesorado universitario de Ciencias de la Educación, Educación Social, Psicología de la Educación, Magisterio y Trabajo Social; estudiantes de estas especialidades, profesorado de Artes Escénicas de Enseñanza Media, educadores sociales, talleristas de teatro, actores y actrices, dramaterapeutas, mediadores culturales y cualquier persona interesada en el teatro aplicado podrán tomar conciencia de la necesidad de conocer cómo ha evolucionado el teatro en la educación, y encontrarán aquí un instrumento para su práctica educativa, pues si no conocemos de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde podemos ir, seremos incapaces de construir el futuro de las artes escénicas aplicadas a la educación.

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Taller de teatro y danza

Taller de teatro y danza

Hacer teatro y danza proporciona a los jóvenes una oportunidad para desarrollar la autoestima y vinculaciones emocionales y personales con el grupo de iguales, y les permite participar de experiencias de ficción, sin tener que vivirlas en sus consecuencias reales. Por otra parte, el teatro ofrece la oportunidad de desarrollar la identidad al explorar muchos «posibles yoes». Hacer teatro y danza son proyectos que responden a «¿qué podemos hacer juntos?», dan voz a los participantes y los convierten en protagonistas.

Con una metodología activa, el contenido de este Taller de teatro y danza transita por los grandes momentos de la historia del espectáculo y propone actividades centradas en la expresión corporal y verbal, en la teatralización y la coreografía, en la reflexión y la valoración y en el lenguaje escénico. Está dirigido no solo a alumnado de Educación Secundaria sino también al profesorado y animadores socioculturales de actividades extracurriculares.

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Taller de teatro

Taller de teatro

¿Cómo conseguir que todos los miembros de un aula se conozcan, cooperen, se desinhiban, se comprendan, se ayuden…?
Este taller pretende conseguir que la expresividad de todo nuestro cuerpo, la modulación de nuestra voz formen parte del acto de la comunicación en su más amplio sentido. El protagonismo es del alumno/a, que encontrará juegos de expresión corporal y de voz, improvisaciones dramáticas, ejercicios de socialización y relajación, procesos de puesta en escena y reflexiones sobre el lenguaje teatral.Por otra parte, al estar organizado en orden cronológico y ofrecer buenas introducciones a cada época, también resulta útil como breve historia del teatro universal.

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Teatro aplicado

Teatro aplicado

Este libro trata sobre algunas modalidades de teatro aplicado. Un teatro para otros fines —no solo para los puramente estéticos—, que dirige su foco a ayudar a los individuos o colectivos con carencias en alguna dimensión personal o social, vivida como insatisfacción, exclusión, marginación u opresión. Aquí es donde el teatro interviene en el escenario de la vida, propiciando la percepción de la realidad, el aprendizaje y el cambio. Concebimos el teatro como una red neuronal social con una gran potencialidad de transformación —gracias a su plasticidad para modificar las cosas— y como un instrumento de reflexión, cooperación y empatía: un cerebro social en movimiento.

De entre las diversas modalidades de teatro aplicado, este libro se centra en el teatro del oprimido, el teatro playback y la dramaterapia. Y trata de diseñar un marco teórico, exponer experiencias y proporcionar estrategias para la práctica profesional de profesores, educadores sociales, actores y psicoterapeutas, y, en general, para todas aquellas personas interesadas en el teatro no convencional.

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