Meirieu, Philippe

Biografía

Publicaciones

Los deberes en casa

Los deberes en casa

Los deberes en casa son fuente de interminables conflictos entre padres, hijos y profesores. Aquí se sitúa esta cuestión en el conjunto de los problemas escolares de hoy, sin eufemismos y recordando a cada uno sus responsabilidades. El autor examina punto por punto todos los aspectos concretos del trabajo personal de los alumnos y proporciona una multitud de propuestas, aplicables inmediatamente. Esta obra, convertida ya en un clásico en Francia donde fue reeditada recientemente con el nuevo capítulo sobre los deberes para las vacaciones, se dirige principalmente a padres de alumnos (de todos los niveles), al profesorado y al personal de los centros educativos. También resultará de interés para los alumnos, que encontrarán instrumentos para aprender a trabajar eficazmente.

leer más
En la escuela hoy

En la escuela hoy

Los debates en torno al pensamiento educativo de los últimos treinta años reflejan una gran confusión. A menudo caricaturescos, han enfrentado a los defensores de los saberes y a los partidarios de la pedagogía, y han obligado a unos y a otros a la simplificación. El objeto de esta obra es prolongar verdaderamente el diálogo y disipar los malentendidos, intentar poner de relieve afirmaciones dispersas y precisar “evidencias” que, por no haber sido lo suficientemente explicitadas, a veces se han olvidado.No se trata del informe de una investigación, ni de un ensayo filosófico, ni de la compilación de unos ejercicios; se trata de una “herramienta de formación”, como si fuera una “novela de formación”, basada en la reflexión sobre los principios de una institución, el análisis de las tensiones constituyentes de una profesión, y la elucidación de algunos puntos de referencia para actuar en la cotidianeidad. Sus principales destinatarios, aunque en absoluto los únicos: docentes en formación.

leer más
El maestro y los derechos del niño

El maestro y los derechos del niño

Si a una obra pedagógica se le pudiera aplicar el dicho popular de “En el tarro pequeño está la buena confitura”, no hay duda de que se ajustaría perfectamente a este libro de Philippe Meirieu. Un maestro que se ha convertido en maestro de maestros, con una rica experiencia práctica y un profundo saber teórico y que lucha para hacer realidad una pedagogía que rechaza la exclusión como fatalidad de la reproducción social.Una obra que aborda un viejo dilema sobre la educación del niño y la manera de hacer de maestro, desde una perspectiva nueva, la que recoge la Convención Internacional de los Derechos del Niño, como una invitación a interrogarnos sobre la historia de un malentendido.

leer más
La opción de educar

La opción de educar

El autor muestra la importancia decisiva de la opción ética del educador cuando se plantea por objetivo el tratamiento espontáneo de temas libres, cuando obra simultáneamente para transmitir instrucción y provocar emancipación, cuando consigue articular el principio de la capacidad educativa como la universalidad de la cultura, la formación para la ciudadanía, la disciplina y las sanciones, el lugar de la didáctica y de los aprendizajes metodológicos, el trabajo en equipo, etc.

leer más
La escuela modo de empleo

La escuela modo de empleo

La utopía es, quizá, en la actualidad, uno de nuestros mayores deberes si no queremos que, en la Escuela, el hastío -del que sabemos que nació un día de la uniformidad-, más aún que la cólera o incluso el fracaso, acabe con nuestras esperanzas.La pedagogía diferenciada no ha sido superada, decididamente. Es incluso, a nuestro entender, para el porvenir de la Escuela y, por tanto, para nuestro porvenir, el único horizonte posible hoy. Queda por esperar que este horizonte no retroceda a medida que se avanza hacia él, y queda por colocar, en un primer plano, nuestra determinación y nuestra pasión pedagógicas de las que dependen la credibilidad de nuestras empresas y el éxito de nuestros proyectos.

leer más
Aprender, sí. Pero ¿cómo?

Aprender, sí. Pero ¿cómo?

La vocación de la escuela es facilitar el aprendizaje. No hay duda, y todo el mundo lo acepta. Pero no es suficiente: el consenso es inútil sin el enunciado de los medios para conseguirlo.
Philippe Meirieu prosigue en esta obra la reflexión iniciada en “La escuela, modo de empleo”, centrándose esta vez específicamente en el acto de aprender. Denuncia cualquier plateamiento ilusiorio y aporta ideas para que el enseñante pueda elaborar, regular y evaluar su actividad. Aborda a la vez la relación pedagógica, la racionalización didáctica y las estrategias individuales del aprendizaje. Muestra cómo dirigir la atención hacia estas tres dimensiones, y así permite mantener “el equilibrio ecológico del sistema de enseñanza”.
Situada más allá del enfrentamiento entre teoría y práctica, esta obra constituye una referencia para todos los profesionales de la enseñanza.

leer más

Pin It on Pinterest