SOBRE EL AUTOR

Malaguzzi, Loris

ORCID:
UNIVERSIDAD:
CORREO ELECTRÓNICO:

LIBROS

La educación infantil en Reggio Emilia

La educación infantil en Reggio Emilia

El recuerdo de una vieja amistad, de una profunda admiración, de una rabiosa actualidad pedagógica que se proyecta hacia el futuro de la educación infantil, son algunos de los elementos que han trenzado la aparición de este libro.Curiosamente, pocas veces nos ha costado tanto encontrar un título: es Malaguzzi, es Reggio, es la infancia y su educación el eje que vertebra estas páginas. Lo que hay que resaltar de su contenido es una trama o un tejido de ideas, de pensamiento, de historia, de acción…de difícil priorización para recoger un título. ¡Hay tanto que decir!Sabemos, de todos modos, que toda trama y todo tejido requieren unas manos, una cabeza y un corazón, una persona que sepa el oficio, y, en este menester, Malaguzzi es un maestro. Su fuerza, su gigantesca capacidad de crear y recrear una pedagogía a favor de las niñas y los niños, nos han hecho sentir la necesidad de poner este libro en vuestras manos.

leer más
Los cien lenguajes de la infancia / Els cent llenguatges del infants

Los cien lenguajes de la infancia / Els cent llenguatges del infants

Hace años vino a Madrid la primera exposición procedente de la realización del Proyecto Infancia llevado a cabo por el pedagogo italiano Loris Malaguzzi con sus colaboradores más próximos, basada en la experiencia de las escuelas de educación infantil del Ayuntamiento de Regio Emilia. Se titulaba “L’occhio salta il muro”. Su objetivo era mostrar que la educación del niño, mediante la metáfora del ojo, para ser eficaz, tenía que saltarse los muros del conformismo, el aburrimiento y el tedio, basados en una pedagogía retórica, pasiva e ineficaz. Su pedagogía significa el rechazo a las programaciones educativas que implican prever de antemano, de forma rígida, lo que tiene que ocurrir en la enseñanza.
La idea básica de la pedagogía de Loris Malaguzzi parte de que educar significa optimismo, surgido de la convicción profunda de la potencialidades y creatividad del ser humano, que en el caso de los niños son ilimitadas y, si hay un límite, éste se encuentra en la persona que mira al niño, no en el niño.

leer más

Pin It on Pinterest