SOBRE EL AUTOR

Llorente Cortés, Mª Ángeles

ORCID:
UNIVERSIDAD:
CORREO ELECTRÓNICO:

LIBROS

Escuela pública: dignidad y compromiso

Escuela pública: dignidad y compromiso

Este libro pretende contribuir a la dignificación de la Escuela Pública y de todas aquellas personas que con su compromiso militante trabajan incansablemente, con dedicación, con esperanza, con pasión, para hacer realidad una educación emancipadora que capacite a los seres humanos a tomar las riendas de su vida e intervenir activamente en la transformación de una sociedad terriblemente desigual e injusta.
Es un libro que reivindica la educación como derecho inalienable de la persona y no como un negocio en manos de los mercados. Que reivindica las escuelas como espacios de vida, de creación y recreación de la cultura, de vivencias democráticas, de experiencias de convivencia en las que la sensibilidad, la ternura, la alegría, la paciencia, la perseverancia y los afectos permitan combatir los procesos de deshumanización creciente, de expolio natural y de marginación y exclusión social.
Es un libro desde la acción y para la acción, donde se ofrecen propuestas, alternativas, ideas y pensamientos para repensar la educación, para promover alternativas educativas desde la inclusión, la participación, los derechos humanos, los saberes relevantes y el valor formativo de las protestas. Un libro para redescubrir y hacer posible el valor ético y las potencialidades de las escuelas públicas.

leer más
¿Qué es la escuela pública?

¿Qué es la escuela pública?

Hoy más que nunca es necesario mantener vivo el ideal de un modelo de Escuela Pública (así, con mayúsculas) que haga suyos los ideales republicanos de libertad, igualdad y fraternidad, en una aspiración constante hacia el bien común. Una escuela democrática, inclusiva, no segregadora ni excluyente, coeducativa, que tenga como referente la Declaración universal de los derechos humanos.

En este libro, la docente M. Ángeles Llorente defiende que educar para la emancipación y el empoderamiento deben ser los objetivos fundamentales de la Escuela Pública; espacio laico y aconfesional en el que las personas se educan en un marco de valores universales mediante la reflexión y el pensamiento crítico. Porque la reconstrucción de la cultura en las aulas pasa por una revisión en profundidad de los marcos curriculares, las estrategias metodológicas y los mecanismos de evaluación.

El reconocimiento de la labor docente y la mejora de sus condiciones laborales, la creación de cauces para la participación de las familias en la vida de los centros y el protagonismo del alumnado en todo lo que le concierne son algunos de los retos pendientes.

FE DE ERRATAS. En la primera edición impresa aparece transcrito de manera errónea el nombre de la autora en las páginas 5, 6 y 12, el correcto es María Ángeles Llorente Cortés.

leer más

Pin It on Pinterest