González Calatayud, Víctor

Biografía

Profesor ayudante doctor en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Doctor en Tecnología Educativa. Ha participado en diversos proyectos nacionales y europeos relacionados con la in-tegración de las TIC, las necesidades educativas especiales y el emprendimiento. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Helsinki y en la Dublin City University y ha sido uno de los investigadores del equipo del proyecto DisAbuse.

Publicaciones

Género y TIC

Género y TIC

Este libro aborda la igualdad de género desde una perspectiva educativa, entendiendo que la educación es una herramienta básica para lograr una sociedad más equitativa y respetuosa con las diferencias. Se presenta un primer bloque de capítulos que analizan conceptos más generales sobre educación en valores, medios de comunicación, educación para la igualdad o tecnologías digitales para la intervención educativa. En un segundo bloque de capítulos se plantean aspectos más específicos de la intervención educativa como son la coeducación en la etapa de Infantil, el uso de la imagen, la danza y qué ocurre en la etapa de enseñanza superior, tanto en el contexto nacional como en el internacional.

La obra, además, incluye un prólogo de James O’Higgins y una introducción de Seline Keating, ambos investigadores de la Universidad de Dublín que han trabajado con los coordinadores de este libro en el proyecto internacional Gender Equality Matters, financiado por la Comisión Europea. En este proyecto se ha abordado la importancia de una educación en valores que trabaje de modo específico las cuestiones de género desde la etapa de Educación Primaria, en la cual ya se detectan casos de acoso y ciberacoso vinculados a estos factores diferenciales. La formación de educadores especialistas y del profesorado en general es fundamental para la prevención, la detección y la intervención.

leer más
Acoso y ciberacoso en la escuela

Acoso y ciberacoso en la escuela

El acoso escolar y el ciberacoso escolar son temas que generan preocupación, tanto en los contextos educativos como desde una perspectiva familiar y social más amplia. Las investigaciones nos muestran que, en la etapa escolar, quienes sufren más esta realidad son los estudiantes con necesidades educativas especiales o diversidad funcional. Es muy importante que las familias, el profesorado y los agentes educativos y sociales colaboren para prevenir, detectar e intervenir en estas situaciones de acoso y ciberacoso escolar.
Y este es el tema central de este libro, que surge en el contexto del proyecto europeo DisAbuse, financiado por la Comisión Europea en su programa Erasmus+. En este proyecto han participado socios de Irlanda, Portugal e Italia, además de la Universidad de Murcia como socia en España, cuyo equipo ha sido coordinado por M. Paz Prendes Espinosa.

leer más

Pin It on Pinterest