SOBRE EL AUTOR

Gertrúdix Romero de Ávila, Sebastián

ORCID:
UNIVERSIDAD:
CORREO ELECTRÓNICO:

LIBROS

El oficio de maestro

El oficio de maestro

Este libro muestra la experiencia de un maestro de escuela que, ante la falta de interés de su alumnado y la pobreza de recursos profesionales debido a la deficiente formación recibida en sus estudios, decide buscar soluciones cambiando su enfoque metodológico.

Después de un periodo de inquietud, lecturas y conocimiento de diversas experiencias alternativas a la escuela tradicional, descubre la pedagogía Freinet y queda seducido por sus técnicas de trabajo, que dan la palabra al alumnado y abren la escuela a la vida.

El oficio de maestro relata su experiencia profesional, pero también supone una rigurosa y profunda reflexión alrededor de cuestiones metodológicas de permanente actualidad y plantea la reivindicación de un patrimonio pedagógico que ha dado sentido a su vida.

leer más
Construyendo escuela

Construyendo escuela

Las técnicas pedagógicas de Célestin Freinet penetraron en España y se extendieron rápidamente a finales de los años veinte del pasado siglo y durante la Segunda República Española. La guerra civil y posterior triunfo del bando fascista llevó a la muerte o al exilio a muchos de los seguidores del maestro y pedagogo francés, introductor de la imprenta en la escuela.

A finales de los años sesenta, la pedagogía Freinet vuelve con fuerza a nuestras escuelas de la mano de muchos educadores, la mayoría jóvenes, deseosos de poner en marcha una escuela de calidad, democrática y con un sentido profundamente social.

Esta preocupación por mejorar la escuela les lleva a crear el Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP), un colectivo pedagógico que fue implantándose en todas las autonomías y que actualmente sigue trabajando por mejorar la educación en España. Porque aquella lucha continúa. Esperamos que algún día la sociedad y nuestros políticos consideren la educación como una cuestión de Estado y el sistema educativo se convierta, definitivamente, en una herramienta que haga florecer los talentos e inteligencias que los niños y las niñas poseen.

En el 50º aniversario de la muerte de Célestin Freinet ofrecemos el testimonio de 55 educadores y educadoras, en representación de un colectivo que concibe la educación como un compromiso.

Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

leer más

Pin It on Pinterest