SOBRE EL AUTOR

Fernández Batanero, José María

ORCID:
UNIVERSIDAD:
CORREO ELECTRÓNICO:

LIBROS

TIC y discapacidad: investigación e innovación educativa

TIC y discapacidad: investigación e innovación educativa

Una de las variables que ha influido en la transformación de la educación es el fuerte impacto que han tenido las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las aulas. Ello ha permitido nuevos escenarios metodológicos y de formación que han propiciado nuevas formas de interacción entre el alumnado y el profesorado, y facilitado el acercamiento a los contenidos desde múltiples perspectivas. Pero, paradójicamente, no existe una correlación directa entre inversiones tecnológicas y mejores resultados para todos los estudiantes. Mejorar su rendimiento no solo viene motivado por la presencia de las tecnologías en el aula, sino por concebirlas y transformarlas con proyectos educativos personalizados que favorezcan el aprendizaje y el conocimiento. En este contexto, el desarrollo de competencias digitales en el profesorado se convierte en un factor de primer orden.

El presente libro pretende acercar al profesorado, tanto universitario como de niveles no universitarios, al ámbito de la investigación e innovación educativa en TIC como apoyo a todo el alumnado. Al mismo tiempo, ofrece diversas investigaciones que van desde el estado actual de la cuestión, líneas de investigación emergentes, etc., hasta un plan para el desarrollo de competencias digitales en el profesorado, y se marcan las principales líneas de actuación.

leer más
The Primary Education Teacher about ICT and Special Educational Needs. A Study in the Spanish Context

The Primary Education Teacher about ICT and Special Educational Needs. A Study in the Spanish Context

One of the main challenges of international organizations, specialized in educational issues, is the measurement and diagnostic of teachers’ digital competences, both in primary and secondary education. Within this context, and with the aim of looking at one of these theoretical premises, this study aimed to identify the degree of training and technological knowledge of primary school teachers in Spain with respect to the use of ICT with individuals with disabilities (functional diversity). A descriptive ex post-facto research method was used, where the sample comprised 777 teachers. An ad-hoc questionnaire was used as the data-collection instrument. The results revealed the low skill levels of the teachers with respect to the use of ICT with students with disabilities, where the level of training of the teaching staff was determined by personal (gender, age), professional (teaching experience) or educational (qualifications) variables. Among the conclusions, we highlight that teachers highly believe that ICT are useful resources for the training of people with disabilities. However, their technical management and educational use of the ICT, computers and the Internet had an effect on the knowledge they mentioned having on the use of the ICT with individuals with disabilities. This knowledge was not sufficient, according to the teaching staff. Also, the female teachers were perceived as having more knowledge than the male teachers.

leer más
Nuevos horizontes en educación: innovaciones y experiencias

Nuevos horizontes en educación: innovaciones y experiencias

Profesores y estudiantes universitarios tienen en esta obra una herramienta que les ayudará a reflexionar sobre su vida social y profesional. Se dan a conocer una serie de experiencias que en estos momentos centran la atención de numerosos investigadores y expertos en educación y en tecnología, desde todos los rincones del planeta.

Somos conscientes de que la educación constituye el principal elemento de desarrollo de cualquier sociedad democrática, conformando la principal vía de desarrollo integral de los individuos que la forman y uno de los parámetros fundamentales para definir una sociedad avanzada e innovadora. En este contexto, la innovación educativa constituye un proceso complejo de creación y transformación del conocimiento adicional para encontrar soluciones a los problemas que se plantea la educación en este primer cuarto del siglo. En esta línea, se recogen aquí innovaciones y experiencias relativas a la educación basada en la atención a la diversidad del alumnado, la organización de los espacios, el papel de la colaboración y el emprendimiento, la formación docente y el papel de las TIC en la sociedad de la información, donde la seguridad digital desempeña un papel primordial.

Este libro va destinado a todos los docentes y alumnado universitario del siglo XXI, pues quienes tengan competencias en innovación serán los perfiles profesionales más demandados en un ámbito estratégico de futuro como es la educación.

leer más
Formación del profesorado para la incorporación de las TIC en alumnado con diversidad funcional

Formación del profesorado para la incorporación de las TIC en alumnado con diversidad funcional

La interacción entre las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la diversidad funcional por discapacidad, es decir, las formas en las que estas pueden contribuir al desarrollo de ambientes de aprendizaje que tengan en cuenta la diversidad de alumnado, que potencien otras formas de enseñar y aprender, de convivir y relacionarse, y la apuesta por la innovación educativa orientada a la equidad suponen un factor educativo de primer orden y una línea prioritaria de investigación.

Tanto en escenarios totalmente virtuales como en modalidades de enseñanza presencial apoyada en las tecnologías, las TIC abren un abanico de posibilidades capaces de superar las deficiencias de los sistemas convencionales de enseñanza y de proporcionar «entornos de aprendizaje con mayor potencial pedagógico».

El libro que presentamos se dirige al profesorado en general, tanto de niveles universitarios como no universitarios, y tiene el propósito de contribuir al análisis y discusión de los aspectos teóricos y prácticos de las TIC como apoyo al alumnado con diversidad funcional, en la formación del profesorado. De una u otra manera, los seis capítulos que componen este libro suponen avances en la literatura sobre tecnología y diversidad funcional.

leer más
Competencias docentes en TIC y discapacidad en el contexto español e internacional

Competencias docentes en TIC y discapacidad en el contexto español e internacional

Durante los últimos años, una parte de la investigación en tecnología educativa se ha centrado en el análisis del conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitamos para sobrevivir en la sociedad de la información y la comunicación. Y en este contexto, los procesos de aprendizaje no son una excepción.

En el ámbito educativo, las TIC suponen una gran ayuda para que el alumnado acceda a la información e interactúen todos en condiciones de igualdad. En este sentido, se requieren docentes competentes en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ya que se enfrentan a multitud de tareas simples o complejas mediadas por la tecnología (planificación, intervención, comunicación, evaluación, gestión, etc.), y ello implementado en contextos de diversidad. En esta línea, las TIC suponen un puente en la promoción del aprendizaje del alumnado con discapacidad, ya que propician nuevas metodologías y estrategias didácticas, y facilitan la comunicación e interacción entre las personas, independientemente de su limitación.

El presente libro tiene por objetivo principal acercar al profesorado, tanto universitario como de niveles no universitarios, al ámbito de la investigación en TIC y discapacidad, ofreciendo al mismo tiempo diversas investigaciones que van desde el estado actual de la cuestión, hasta un panorama real del nivel de formación y capacitación que presenta el profesorado de Educación Primaria en relación con las tecnologías y la discapacidad.

leer más
Innovación e investigación sobre el aprendizaje ubicuo y móvil en la Educación Superior

Innovación e investigación sobre el aprendizaje ubicuo y móvil en la Educación Superior

El aprendizaje ubicuo y móvil es uno de los hitos educativos más significativos de este siglo XXI. Los dispositivos móviles y, la facilidad de acceso a la información y a la formación en entornos digitales, han transformado las vidas y el aprendizaje de millones de personas, de maneras que tan sólo hace un decenio habrían sido inconcebibles (UNESCO, 2013). A finales de 2012 ya se calculaba que el número de dispositivos móviles sobrepasaba la cifra de población mundial (Cisco, 2012). El poder disponer de dispositivos digitales cada vez más asequibles, junto con el diseño de plataformas, app y entornos digitales más dinámicos, favorece que el aprendizaje se convierta en un proceso mucho más poliédrico en el que el estudiante puede recurrir a diferentes contenidos, en diferentes formatos favoreciendo la ubicuidad en el aprendizaje. Este libro presenta algunas líneas presentes y futuras para innovar e investigar en este campo tan apasionante, teniendo en consideración que el aprendizaje no está mediado únicamente por los «clics», sino por el «think». Sin lugar a dudas, uno de los retos presentes y futuros en la Educación Superior será integrar y aprovechar las posibilidades del aprendizaje móvil y ubicuo para asegurar una educación de calidad.

leer más
Diversidad funcional y tecnologías de la información y la comunicación

Diversidad funcional y tecnologías de la información y la comunicación

Hoy en día, la utilización en el aula de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) supone un desafío para el docente de alumnado con discapacidad (diversidad funcional), ya que el aprendizaje con TIC constituye para las personas con necesidades educativas especiales una herramienta fundamental para que alcancen un aprendizaje integral.

Además, estas tecnologías contribuyen al fomento de la interacción y la participación activa, a la vez que son una fuente de motivación para adquirir conocimientos. Así, el uso educativo y las actitudes que muestre el profesorado en relación con la incorporación de las TIC a su práctica educativa estarán fuertemente condicionados por su formación al respecto. En este contexto, el docente se convierte en la pieza clave a la hora de impartir una educación de calidad y caracterizada por la equidad.

Esta obra recoge la importancia de que el profesorado esté adecuadamente formado en TIC y en diversidad funcional y ofrece un recorrido por las principales tecnologías de apoyo, las cuales son un medio para facilitar los aprendizajes escolares y al mismo tiempo para individualizar la enseñanza.

Este libro pretende ser una obra de utilidad para todos aquellos maestros y profesores concienciados sobre el valor de caminar hacia una educación inclusiva en la sociedad de la información y comunicación.

leer más

Pin It on Pinterest