Esteban Moreno, Rosa Maria

Biografía

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora titular de la Universidad Autónoma de Madrid. Experiencia docente en los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria. Actual coordinadora del grupo de investigación EMIPE (Equipo de Mejora Interdisciplinar del Prácticum de Enseñanza) de la Universidad Autónoma de Madrid y del Máster de Calidad y Mejora de la Educación.

Publicaciones

El Prácticum, factor de calidad en la formación del profesorado de Secundaria y Bachillerato

El Prácticum, factor de calidad en la formación del profesorado de Secundaria y Bachillerato

La obra El Prácticum, factor de calidad en la formación del profesorado de Secundaria y Bachillerato. Teoría y práctica es fruto del trabajo de investigación llevado a cabo por un equipo interdisciplinar de la Universidad Autónoma de Madrid en el Máster de Formación de Profesorado y Educación (MESOB). Pretende contribuir al corpus de conocimiento sobre el Prácticum y servir de ayuda a los tutores de la universidad y de los centros de prácticas, tanto desde la perspectiva de la reflexión teórica como en la aplicación práctica.

En este momento, cuando se está debatiendo sobre la formación del profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, pensamos que este libro también puede resultarles útil a los tutores en el caso de que el actual plan de estudios sea reemplazado por un modelo de formación de profesor residente (MIR docente).

leer más
Una mirada internacional a las competencias docentes universitarias

Una mirada internacional a las competencias docentes universitarias

Las competencias docentes del profesorado universitario se han convertido en un tema emergente a partir de la reforma de las enseñanzas universitarias en Europa que activa el plan Bolonia, que quiere dar un protagonismo especial a los estudiantes y exige de los profesores un cambio en el hacer y discurrir de su labor docente.

Este libro, fruto de más de tres años de investigación, es el resultado de una experiencia de trabajo conjunto internacional entre la Universidad Autónoma de Madrid y las universidades de El Salvador, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Honduras. Contando con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la colaboración de cada una de las universidades participantes, la investigación se planteó conocer el dominio de las competencias docentes del profesorado universitario en varias universidades públicas centroamericanas, dando la voz a los protagonistas de la Educación Superior: profesores y estudiantes que hablan en primera persona sobre su vivencia personal de las competencias docentes, con sus debilidades y fortalezas. Las distintas experiencias de las universidades centroamericanas han constituido una mirada internacional a las competencias docentes universitarias a través de una metodología cuantitativa, cualitativa y de triangulación de resultados.

Los cuestionarios, las entrevistas, los grupos de discusión, las historias de vida, los encuentros en los diferentes países y demás elementos de la investigación han enriquecido extraordinariamente el estudio y han constituido la base para una propuesta de formación del profesorado en estos países, que amplía el trabajo conjunto y constituye un futuro de colaboración, formación e investigación.

leer más

Pin It on Pinterest