Cortés González, Pablo

Biografía

Profesor titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Miembro del grupo de investigación consolidado ProCIE de la Junta de Andalucía y de la British Sociological Association. Acumula más de un centenar de artículos y capítulos de libro sobre identidad profesional docente, nuevas ecologías del aprendizaje, investigación narrativa y resiliencia. También participa activamente en redes académicas a nivel nacional e internacional.

Publicaciones

El uso de las narrativas en la enseñanza universitaria

El uso de las narrativas en la enseñanza universitaria

Trabajar en el aula universitaria con narrativas ofrece un abanico de oportunidades para compartir y analizar experiencias de diversa índole que permiten comprender, interpretar y reconstruir significados y significantes –políticos, sociales, educativos y culturales– vinculados con la profesión y la identidad profesional tanto en la esfera disciplinar en que se circunscribe una materia como en cuanto a las posibilidades interactivas y de reconstrucción de la historia que ofrece esta perspectiva.
Este libro recoge un amplio y diverso conjunto de experiencias que en el campo de la educación superior han hecho uso de estrategias narrativas, sobre todo en áreas de educación y comunicación. Estamos ante una obra destinada a todo aquel profesional de la docencia –en cualquiera de sus ámbitos y etapas– que quiera romper con una lógica pedagógica transmisora y unidireccional, con el objeto de transitar y explorar otras formas de construir, producir, situar y resignificar el conocimiento académico a partir y a través de las distintas narrativas que se pueden poner en juego en un escenario formativo.
Una gran parte de los capítulos de este libro recoge los resultados del proyecto de innovación docente titulado «El uso de narrativas en la enseñanza universitaria» (PIE17-160/UMA), coordinado por el profesor Pablo Cortés González, de la Universidad de Málaga, en el cual se plasman las múltiples experiencias que se han desarrollado en el área de la docencia mediante narrativas; la otra parte de los capítulos presenta relevantes aportaciones internacionales fuera del mencionado proyecto.

leer más
Narrativas de vida y educación

Narrativas de vida y educación

El libro transita por diversas narrativas de hombres y mujeres, recuperando sus experiencias, vicisitudes, desafíos, traumas, sentimientos, alegrías y conflictos a lo largo de sus vidas, en contextos múltiples, casi siempre vinculados con la educación en sus diversas manifestaciones. Así, nos encontramos con experiencias de docentes, estudiantes, investigadores e investigadoras, familias, personas «diagnosticadas» e institucionalizadas, mediadoras culturales y sujetos de otros grupos étnicos. A través de sus voces se pone al descubierto la complejidad de los procesos educativos y la diversidad de contextos en los que se construye sentido para la participación y la transformación social.

Estas narrativas nos acercan al mundo de los significados y los sentidos que estas personas están otorgando a sus propias vidas y a los escenarios sociales, políticos y culturales en los que estas transcurren. Desde esta mirada, podemos adentrarnos en los procesos de construcción de la subjetividad como un modo de participación en la sociedad, a partir de los ejes que constituyen las diferentes identidades: la pertenencia, la identificación, el reconocimiento y la acción.

Las voces que aparecen en los diferentes capítulos representan una posibilidad de diálogo, de cambio y de transformación que afecta al conjunto de la sociedad, ya que penetran en la constitución del mundo social y educativo en su globalidad, generando resonancias en quienes nos aproximemos a ellas, como una forma, a su vez, de aprender sobre cada uno de nosotros. Las voces, experiencias, contextos e instituciones que emergen, que resaltan, que se ocultan una y otra vez nos confrontan con los propios sujetos como artífices e interlocutores de su propio destino y de la sociedad en su conjunto.

leer más

Pin It on Pinterest