Cippitelli, Alejandra

Biografía

Nació en Buenos Aires en 1970. Maestra especializada en educación infantil, participó en el Curso de Rol del Coordinador Pedagógico de las escuelas de Reggio Emilia. Con Alejandra Dubovik, es fundadora del Jardín de Infantes Fabulinus. Ha publicado artículos en Infancia Latinoamericana y Territorios de juego y exploración. Es formadora en seminarios de formación y capacitación en Argentina, Uruguay y Brasil.

Publicaciones

Territorios de juego y exploración

Territorios de juego y exploración

Este libro habla de territorios de juego y de experimentación entendidos como espacios que ofrecen las condiciones óptimas a los niños para que los conquisten y los construyan desde su creatividad. A partir de la manipulación del material, en colaboración y comunicación con sus compañeros y compañeras, y mediante el imaginario colectivo y participativo, los pequeños van construyendo el conocimiento.

En la primera parte del libro, las autoras nos acercan a los referentes psicológicos y pedagógicos que han guiado su identidad como maestras, dando voz al fundamento teórico y a las experiencias pedagógicas acontecidas en los países americanos de habla hispana. En la segunda parte se plantean las propuestas de interacción con los materiales que confluyen significativamente en un espacio. Un territorio que rehúye las prisas y que espera paciente a ser removido y cuestionado por los afectos y por los efectos. Finalmente, se describen dos escenas en la cotidianidad de los territorios, que muestran, a modo de documentación pedagógica, los aprendizajes y el análisis curricular que se desarrollan en una sesión.

leer más
Territoris de joc i d’exploració

Territoris de joc i d’exploració

Aquest llibre parla de territoris de joc i d’experimentació entesos com a espais que ofereixen les condicions òptimes als infants perquè els conquistin i els construeixin des de la seva creativitat. Des de la manipulació del material, en col•laboració i comunicació amb els companys i les companyes, i mitjançant l’imaginari col•lectiu i participatiu, els infants van construint el coneixement.
En la primera part del llibre, les autores ens acosten als referents psicològics i pedagògics que han guiat la seva identitat com a mestres, donant veu al fonament teòric i a les experiències pedagògiques esdevingudes en el països americans de parla castellana. A la segona part es relaten les propostes d’interacció amb els materials que conflueixen significativament en un espai. Un territori que fuig de les presses i que espera pacient ser remogut i qüestionat pels afectes i pels efectes. I finalment es descriuen dues escenes en la quotidianitat dels territoris que mostren, a tall de documentació pedagògica, els aprenentatges i l’anàlisi curricular que es desenvolupen en una sessió.

leer más

Pin It on Pinterest