Carpena Casajuana, Anna

Biografía

Publicaciones

Relatos de vida emocional

Relatos de vida emocional

La acción educativa para el desarrollo de la inteligencia emocional, aunque en el presente tenga gran aceptación y seguimiento, no es nueva. La autora ha venido trabajando en esta dimensión humana durante años, tiempo en el que ha acogido dudas, desconciertos y contradicciones, pero también los frutos que más tarde o más temprano muestran cómo la educación emocional contribuye a la buena gestión de uno mismo en beneficio propio y de los demás, experiencias positivas que son el objeto de este libro.

La obra tiene carácter vivencial y testimonial, pues en ella se narran fragmentos de vida que surgen de la cotidianidad del hogar y de la escuela, compartidos por madres, padres y profesorado, con una experiencia en común: la vivencia emocional. En estas historias, niños y niñas descubren sus sentimientos y los de los demás, siempre acompañados de adultos amorosos y en contextos de acogida y de respeto al momento de cada proceso individual, de modo que se pone de manifiesto que la estimulación de la inteligencia emocional se puede vivir con naturalidad, sin forzarla. 

 

Relatos de vida emocional es una obra que puede actuar como catalizador de un impulso para iniciar el camino en el desarrollo de la inteligencia emocional, así como orientar a quien ya tenga un compromiso en este ámbito.

 

leer más
Aprendre i ensenyar amb benestar i empatia

Aprendre i ensenyar amb benestar i empatia

Des de finals del segle passat, les descobertes científiques sobre la funció indispensable de les emocions en el desenvolupament personal i social i en l’aprenentatge han suposat un canvi determinant en l’àmbit de la formació de les persones. En aquesta obra, adreçada al professorat de totes les etapes educatives, es parteix d’una exposició de la funció de les emocions i de la salut psicològica d’infants i joves, es presenten propostes d’actuació en el centre i dins l’aula, per acabar obrint algunes reflexions sobre com estructurar la formació i assumir la pròpia professió. S’inclou, així mateix, un ampli espai de reflexió sobre els estils educatius i l’equilibri emocional d’educadors i educadores i s’ofereixen eines de coaching. Tot plegat des de la mirada de la psicologia, la pedagogia i la neurociència.
Pel seu contingut, l’obra és d’interès no només per al professorat sinó per a totes les persones i col·lectius que, conscients de la influència que tots exercim sobre els altres i especialment sobre les noves generacions, participem i hem de contribuir a la millora de la salut emocional de la comunitat on vivim. L’obra també pretén col·laborar en la construcció d’una ciutadania amb nous valors, més activa i emprenedora, que cerca la millora de tot el col·lectiu humà.

leer más
Educación socioemocional en la etapa de primaria

Educación socioemocional en la etapa de primaria

Que la escuela no ha de favorecer solamente aprendizajes académicos es, hoy día, una cuestión cada vez más aceptada. La propuesta de educación basada en el desarrollo integral de las personas se extiende entre educadores y aparece como demanda social en muchos países como vía de desarrollo de la convivencia madura y responsable.

Este enfoque de la educación pasa por cuestionarse actuaciones educativas enraizadas en la tradición racional y academicista, donde las emociones y los sentimientos no han tenido cabida, y requiere, tal vez, repensar la escuela. En este sentido, esta obra (una segunda edición revisada y ampliada) ofrece elementos encaminados a promover la reflexión entre los educadores. Asimismo, presenta propuestas –orientaciones, estrategias y actividades– dirigidas a planificar acciones sistematizadas que faciliten el crecimiento personal del alumnado. Todo ello presentado en cuatro grandes bloques temáticos: autoestima, gestión de emociones y sentimientos, empatía y resolución positiva de conflictos.

Se trata, en síntesis, de una herramienta útil para el profesorado interesado en incorporar el desarrollo de la inteligencia emocional en la escuela.

leer más

Pin It on Pinterest