Carbonell Sebarroja, Jaume

Biografía

Publicaciones

Otra educación con cine literatura y canciones

Otra educación con cine literatura y canciones

En este ensayo divulgativo circulan retazos de vida, pensamientos y prácticas culturales compartidas que ayudan a repensar la renovación pedagógica y las nuevas dinámicas educativas y sociales. Se habla de la infancia y de la juventud, de lo que se aprende dentro y fuera de la escuela, de la diversidad cultural y sexual, del pensamiento crítico y del profesorado. Todo ello se ilustra con citas y referencias literarias, cinéfilas y musicales.

El compromiso con la educación liberadora y con la transformación social permea toda la obra. Se destacan aquellas ideas y prácticas que, en abierta confrontación con los planteamientos neoliberales, corporativos y tecnocráticos, permiten avanzar hacia una educación democrática y humanizadora que haga posible la emancipación de las personas.

Son textos que invitan a la reflexión en torno al sentido profundo de la educación, la función de la escuela en una democracia real y la formación de una ciudadanía para su intervención crítica en la vida pública. Son textos, también, muy pegados a la realidad actual, pero que no se olvidan de la memoria histórica y abren ventanas a futuros esperanzadores.

Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura y Deporte.

 

 

leer más
Pedagogías del S. XXI

Pedagogías del S. XXI

¿Cuáles son las pedagogías alternativas que están marcando el rumbo de la innovación educativa? ¿Cuáles son sus referentes, señas de identidad y experiencias más emblemáticas? ¿Qué aportan y qué críticas suscitan? En cada capítulo de este libro se trata de dar respuesta a estos interrogantes.
Se habla de las pedagogías no institucionales: de lo que se aprende en la escuela y fuera de ella; de la escuela inclusiva y del trabajo cooperativo; de las pedagogías críticas; de la perspectiva sistémica; del conocimiento integrado y de los proyectos de trabajo; de las pedagogías no directivas y las escuelas libres; de la educación lenta, serena y sostenible, y de las aportaciones de las diversas inteligencias. Pedagogías todas ellas que contribuyen a desarrollar un aprendizaje más sólido, crítico y creativo; a la mejor comprensión del mundo, y a la felicidad y el bienestar personal y colectivo.
Este libro se dirige a estudiantes de las Facultades de Educación que quieran conocer las claves actuales de la educación, al profesorado en activo que quiera pensar sobre las ideas y los fundamentos teóricos de su práctica cotidiana en el aula, y a otros profesionales o personas interesadas por las distintas propuestas y escenarios educativos del presente y del futuro.

leer más
L’educació és política

L’educació és política

Els esdeveniments que estem vivint posen en relleu les estretes relacions entre política i educació. La política es fa al Parlament, a la plaça, al carrer i en qualsevol escenari comunitari on es proposen idees, es confronten opinions, es defensen drets i es prenen decisions per millorar les nostres vides individuals i col·lectives. En aquest llibre es reivindica la Política, amb majúscula: la que aposta pel pensament crític i transparent, la democràcia participativa i la més àmplia llibertat d’expressió, així com per la solidaritat i la justícia social. També per la política que promou una educació democràtica que no adoctrina, perquè no imposa què pensar, sinó que obre camins al pensament i la reflexió, ja que ensenya com pensar, a partir del diàleg, les preguntes i la pluralitat de veus i mirades.

L’actualitat política es cola contínuament a l’escola i no es pot defugir si es vol comprendre una realitat cada cop més complexa, sigui al nostre voltant o arreu del món. Invocar la neutralitat és una fal·làcia que no s’aguanta: amaga la realitat i no fa sinó legitimar l’ordre establert i els interessos dels sectors més poderosos.

A la primera part es parla de tot això. La segona ho il·lustra amb exemples del medi ambient i els conflictes bèl·lics i, més extensament, amb el que va representar a les escoles el Referèndum de l’1-O i els atemptats de Barcelona i Cambrils de l’agost del 2017. D’ençà que es va acabar de redactar aquest llibre (el 31 de març del 2018) s’hauran produït nous esdeveniments, perquè avui la política, més que mai, es mou en el terreny de la velocitat i l’imprevist. Ara bé, més enllà dels fets, el relat ofereix prou marcs conceptuals per entendre el passat, el present i el futur immediat.

leer más
La educación es política

La educación es política

Los acontecimientos que estamos viviendo ponen de relieve las estrechas relaciones entre política y educación. La política se lleva a cabo en el Parlamento, en la plaza, en la calle y en cualquier escenario comunitario donde se proponen ideas, se confrontan opiniones, se defienden derechos y se toman decisiones para mejorar nuestras vidas individuales y colectivas.

En este libro se reivindica la Política, con mayúscula: la que apuesta por el pensamiento crítico y transparente, la democracia participativa y la más amplia libertad de expresión, así como por la solidaridad y la justicia social. También la Política que promueve una educación democrática que no adoctrina, porque no impone qué pensar, sino que abre caminos al pensamiento y la reflexión, puesto que enseña cómo pensar, a partir del diálogo, las preguntas y la pluralidad de voces y miradas.

La actualidad política se cuela continuamente en la escuela y no se puede rehuir si se quiere comprender una realidad cada vez más compleja, sea en nuestro alrededor o en todo el mundo. Invocar la neutralidad es una falacia que no se sostiene: esconde la realidad y no hace sino legitimar el orden establecido y los intereses de los sectores más poderosos.

En la primera parte se habla de todo esto. La segunda lo ilustra con ejemplos del medioambiente y los conflictos bélicos, y, más extensamente, con el ejemplo de lo que ocurrió en las escuelas a propósito del Referéndum del 1-O y los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto del 2017. Desde que se acabó de redactar este libro (el 31 de marzo del 2018) se habrán producido nuevos acontecimientos, porque hoy la política, más que nunca, se mueve en el terreno de la velocidad y lo imprevisto. Ahora bien, más allá de los hechos, el relato ofrece suficientes marcos conceptuales para entender el pasado, el presente y el futuro inmediato.

leer más
La escuela entre la utopía y la realidad

La escuela entre la utopía y la realidad

Con este libro el autor se adentra por algunos de los temas más controvertidos de la enseñanza de hoy, como la infancia y la escuela, el interculturismo y el sexismo, la educación para el trabajo y la calidad de vida, la condición del profesorado, y el futuro de las reformas más educativas, desde una perspectiva sociológica, con aportaciones históricas y pedagógicas, y con la propuesta de una rigurosa y extensa bibliografía sobre cada uno de los temas.

leer más
Una educación para mañana

Una educación para mañana

Hoy todo va más deprisa. Los cambios en distintos ámbitos sociales son más veloces e imprevisibles. ¿También en la escuela? En esta institución la renovación general se resiste, a pesar de que existen ideas, proyectos y experiencias que ponen de relieve que el cambio es necesario y posible. En Una educación para mañana se ponen relieve algunos de los obstáculos y posibilidades más relevantes de esta renovación: en la escuela y en el conjunto de la educación.
Hay tres cuestiones que están presentes en toda la obra: la importancia de la relación educativa entre los distintos actores para forjar una ciudadanía libre y democrática: capaz de ejercer responsablemente sus derechos y obligaciones, individuales y colectivas; el tipo de conocimiento que hay que enseñar al alumnado para que el aprendizaje sea más sólido y permita desarrollar sus múltiples capacidades, atendiendo particularidades y diversidades; y la concepción de la escuela, entendida como un proyecto que se construye en comunidad y para la comunidad. Un desafío que apela a la corresponsabilidad de todos los agentes sociales.

leer más

Pin It on Pinterest