Aznar Díaz, Inmaculada

Biografía

Profesora Titular en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, (España). Directora del grupo de investigación: Research, Innovation & Technology in Education, RITE (SEJ-607). Coordinadora de proyectos de innovación educativa y buenas prácticas docentes aprobados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Publicaciones

Investigación educativa en el aula: perspectivas de futuro

Investigación educativa en el aula: perspectivas de futuro

La gran diversidad de los fenómenos educativos está planteando nuevos paradigmas en la investigación educativa. Los hallazgos apuntan a la necesidad de dar mayor peso a las preocupaciones de los docentes cuando se establecen las agendas de investigación y se asignan los fondos, siendo vital que los docentes vuelvan a tener más oportunidades de reciclarse profesionalmente en relación con la investigación. Destaca la educación multicultural, que tiene como principio reconocer y salvaguardar la diversidad cultural existente en el curriculum. Esta abordando el racismo, la segregación, la justicia social, la atención a la diversidad, la inmigración, la población gitana y los proyectos de desarrollo educativo.

La investigación sobre género intenta avanzar sobre las ideas, normas y comportamientos que la sociedad ha establecido para cada sexo, el valor y significado que se les asigna. Líneas de investigación prioritarias tratan sobre las conexiones entre evaluación y aprendizaje, la necesidad de focalizar la evaluación en las competencias, el reconocimiento de las competencias adquiridas fuera del sistema de aprendizaje formal y la creación de sistemas de evaluación externos en formación profesional.

Finalmente, el uso de las TIC y su repercusión sobre el aprendizaje y las competencias educativas suponen nuevos retos en la investigación educativa. Se estudia cómo se aplican, su orientación pedagógica, cómo se evalúan y cómo mejoran la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

leer más
Sociedad 5.0 ante la pandemia: investigacion e innovacion educativa

Sociedad 5.0 ante la pandemia: investigacion e innovacion educativa

La investigación en el ámbito educativo es considerada como un elemento fundamental para analizar lo que los docentes conocen y realizan en sus respectivas aulas. Esto se debe a que la calidad del aprendizaje del alumnado está íntimamente relacionada con la práctica docente. La investigación en el plano educativo puede centrarse en distintas etapas y niveles educativos, en los métodos de enseñanza o en los métodos de evaluación, en la productividad, en el rendimiento académico, en la organización y gestión de los centros educativos,… Es decir, en todo aquello que afecta a todo el entramado pedagógico. En todo este procedimiento de análisis de la realidad educativa, las tecnologías de la información y comunicación, conocidas como TIC, tiene un papel fundamental. Estas se encuentra actualmente en un momento de gran desarrollo en el campo de la educación, como resultado de los continuos avances que se están produciendo en materia tecnopedagógica que promueven su inclusión en los espacios de aprendizaje, donde la tecnología está alcanzando cada vez más un mayor uso en las actividades de formación gracias a su carácter ubicuo y ergonómico. Todo ello ha dado lugar a nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje, además de nuevos procedimientos de investigación en el campo educativo. El presente libro pretende ofrecer una visión actual de las líneas de investigación más actuales en el ámbito pedagógico.

leer más
Learning Communities and the Development of Teaching Skills in traiNing Environments as Blended Learning. An Innovative Methodological Experience at the University of Granada (Spain)

Learning Communities and the Development of Teaching Skills in traiNing Environments as Blended Learning. An Innovative Methodological Experience at the University of Granada (Spain)

Current training in University requires the introduction and development of lifelong learning due to the evolution society has experienced and hence higher education. The training needs can be faced up with the introduction of different innovative strategies, such as the development of blended learning through the use of ICT in a specific learning community. Even more, considering the globalization and its effects it seems indispensable to use the communicating possibilities provided by ICT, the potentialities they can bring us in different training settings. Obviously this will require the use of active methodologies to be able to share knowledge so that learning communities reach a relevant role transforming the teaching scenario in a more updated and dynamic context. Student’s participation is necessary both face-to-face and in virtual settings. No doubt, the introduction of all these issues requires deep methodological changes in the University context, being able to assume a continuous process of reflection and innovation. The aim of this paper is to analyse the most relevant contributions made by several teaching innovation projects that have been implemented at the University of Granada (Faculty of Educational Sciences) during various academic years, and whose implementation teachers and students have positively valued. The innovative action allows us to analyse the impact of how learning communities in blended learning and with different active methodologies contribute to enhance the students’ learning process. Self-didactic and collaborative ICT tools in learning communities in university courses seem to guarantee the development of a suitable lifelong learning process.

leer más
Innovación e investigación educativa en la era digital

Innovación e investigación educativa en la era digital

El espectro educativo actual se sumerge en una realidad social en proceso de constante transformación, donde tiene lugar el afianzamiento del Paradigma Educativo Humanista, centrado en el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje (autodidactismo, autonomía, aprender a aprender, trabajo colaborativo…).

Dar respuesta a estas exigencias y retos socioeducativos derivados de la sociedad del conocimiento (diversidad en las aulas, integración, uso crítico y seguro de las TIC, nuevos contextos de enseñanza y aprendizaje, entornos personales de aprendizaje, etc.) se presenta como la finalidad fundamental de este libro. Para ello, resulta crucial analizar y promover una formación actualizada de los futuros docentes (tanto en las titulaciones de grado como de posgrado), en el contexto universitario, además del propio profesorado en activo, que sea capaz de atender al nuevo perfil profesional que se les demanda, tal como se ha definido clásicamente la función pedagógica, dentro de un «proceso de perfeccionamiento humano» (García Hoz). La adquisición y el desarrollo de la competencia digital y el uso de recursos, estrategias y metodologías activas (gamificación, clase invertida, realidad aumentada, acción tutorial, etc.) constituyen los principales ejes para abordar este cambio de paradigma, a partir de distintas evidencias empíricas extraídas de la praxis educativa y la dilatada trayectoria profesional de los autores en la implementación de acciones de innovación docente.

Esta obra se dirige a un público amplio: docentes, investigadores expertos en el tema, alumnado en proceso de formación, padres y comunidad educativa y, en general, toda aquella persona interesada en conocer el impacto de las nuevas metodologías y recursos tecnológicos en la educación.

leer más

Pin It on Pinterest