Alonso García, Santiago

Biografía

Profesor en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, (España) y miembro del Grupo de investigación AREA (HUM-672) de la Universidad de Granada (España). Diplomado en Magisterio de Educación infantil, Licenciado en Psicopedagogía y Doctor en Currículo, profesorado e Instituciones educativas por la Universidad de Granada. Su experiencia docente abarca el trabajo con MENAS, educación de adultos, educación infantil y primaria, educación secundaria en los PCPI y educación superior en universidades españolas y extranjeras. Ha participado en más de 50 proyectos de investigación e innovación, nacionales e internacionales, avalados con más de 100 publicaciones que se pueden consultar en su perfil de Google académico https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=KFLih3AAAAAJ

Publicaciones

Investigación educativa en el aula: perspectivas de futuro

Investigación educativa en el aula: perspectivas de futuro

La gran diversidad de los fenómenos educativos está planteando nuevos paradigmas en la investigación educativa. Los hallazgos apuntan a la necesidad de dar mayor peso a las preocupaciones de los docentes cuando se establecen las agendas de investigación y se asignan los fondos, siendo vital que los docentes vuelvan a tener más oportunidades de reciclarse profesionalmente en relación con la investigación. Destaca la educación multicultural, que tiene como principio reconocer y salvaguardar la diversidad cultural existente en el curriculum. Esta abordando el racismo, la segregación, la justicia social, la atención a la diversidad, la inmigración, la población gitana y los proyectos de desarrollo educativo.

La investigación sobre género intenta avanzar sobre las ideas, normas y comportamientos que la sociedad ha establecido para cada sexo, el valor y significado que se les asigna. Líneas de investigación prioritarias tratan sobre las conexiones entre evaluación y aprendizaje, la necesidad de focalizar la evaluación en las competencias, el reconocimiento de las competencias adquiridas fuera del sistema de aprendizaje formal y la creación de sistemas de evaluación externos en formación profesional.

Finalmente, el uso de las TIC y su repercusión sobre el aprendizaje y las competencias educativas suponen nuevos retos en la investigación educativa. Se estudia cómo se aplican, su orientación pedagógica, cómo se evalúan y cómo mejoran la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

leer más
Sociedad 5.0 ante la pandemia: investigacion e innovacion educativa

Sociedad 5.0 ante la pandemia: investigacion e innovacion educativa

La investigación en el ámbito educativo es considerada como un elemento fundamental para analizar lo que los docentes conocen y realizan en sus respectivas aulas. Esto se debe a que la calidad del aprendizaje del alumnado está íntimamente relacionada con la práctica docente. La investigación en el plano educativo puede centrarse en distintas etapas y niveles educativos, en los métodos de enseñanza o en los métodos de evaluación, en la productividad, en el rendimiento académico, en la organización y gestión de los centros educativos,… Es decir, en todo aquello que afecta a todo el entramado pedagógico. En todo este procedimiento de análisis de la realidad educativa, las tecnologías de la información y comunicación, conocidas como TIC, tiene un papel fundamental. Estas se encuentra actualmente en un momento de gran desarrollo en el campo de la educación, como resultado de los continuos avances que se están produciendo en materia tecnopedagógica que promueven su inclusión en los espacios de aprendizaje, donde la tecnología está alcanzando cada vez más un mayor uso en las actividades de formación gracias a su carácter ubicuo y ergonómico. Todo ello ha dado lugar a nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje, además de nuevos procedimientos de investigación en el campo educativo. El presente libro pretende ofrecer una visión actual de las líneas de investigación más actuales en el ámbito pedagógico.

leer más

Pin It on Pinterest