Albero Andrés, Magdalena

Biografía

Es doctora en Comunicación y Educación por la Universidad de Indiana (Bloomington) y profesora titular en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus investigaciones están orientadas hacia el conocimiento de las relaciones que se establecen entre las tecnologías de la comunicación y los niños y jóvenes, tomando como punto de partida el estudio y la comprensión de su entorno cognitivo y sociocultural. En esta línea de trabajo, ha publicado varios libros y artículos sobre la temática de televisión e internet en la infancia y en la adolescencia. También trabaja en aspectos relacionados con la educación audiovisual en las escuelas. Ha sido profesora/investigadora visitante en la Universidad de Indiana (Bloomington) y en la Universidad de California (Berkeley), en Estados Unidos, y en la Universidad Simon Fraser (Vancouver) y la Universidad de York (Toronto), en Canadá. Ha trabajado en proyectos conjuntos con investigadores norteamericanos y europeos y dirigió la parte española del proyecto europeo Civicweb, en cuyos resultados se basa este libro.

Publicaciones

La mirada adolescent

La mirada adolescent

La preocupació social respecte els efectes que poden tenir els contiguts televisius en el comportament dels més joves es tradueix soviet en la demanda d’una educació audiovisual a les escoles. S’intenta així vetllar perquè els mitjans de comunicació no tinguin una influència negativa, sobretot en temes en què els adolescents peden ser més vulnerables, com la violencia i el sexe. Tanmateix, per tal que l’educació en mitjans de comunicació sigui útil, cal partir del coneixement de la relació dels adolescents amb la televisió. És per això que aquest llibre se centra a explicar els resultats de l’observació sistemàtica d’aquesta relació en una mostra d’adolescents de 12 a 16 anys. Al llarg d’aquesta observació es descobreix la complexitat i diversitat de la forma en què els joves interpreten els contiguts televisius, i es posa de manifest la seva condició de receptors actius i no de víctimes passives.

El que diuen els adolescents sobre la seva experiencia televisiva respecte els continguts de violencia i de sexe és el punt de partida d’una reflexió que ha de servir per orientar futurs materials educatius, i també polítiques d’actuació quant a l’educació en mitjans de comunicació i a l’educació sexual a les escoles.

leer más
Internet, jóvenes y participación civicopolítica

Internet, jóvenes y participación civicopolítica

En las democracias modernas existe una preocupación por la creciente falta de interés de los ciudadanos en la actividad cívicopolítica. Asimismo, se tiende a pensar que los jóvenes son el grupo de población al que menos preocupan estas cuestiones. Y se culpa de ese desinterés a la existencia de las tecnologías de la comunicación, que los mantiene entretenidos y en una actitud pasiva con respecto a la realidad social. Al mismo tiempo, se asume que como son usuarios avezados de Internet en su vida cotidiana, la mejor manera de interesarlos en política es dirigirse a ellos a través de este medio.
Este libro cuestiona estas premisas, a partir del análisis de los datos recogidos en una investigación financiada por la Comunidad Europea. Así, se observa que a los jóvenes sí que les preocupan las cuestiones cívico-políticas, pero que sus intereses no coinciden necesariamente con los de los políticos. También se muestra que Internet es un excelente vehículo para la participación cívicopolítica, siempre y cuando ya exista un interés previo por estas cuestiones.
Internet, jóvenes y participación cívicopolítica: límites y oportunidades está dirigido a todo tipo de público, pero en especial a quienes están interesados en los jóvenes y las tecnologías de la comunicación, a los partidos políticos, a las instituciones públicas, a los educadores, a los padres, y a los trabajadores sociales.

leer más
Televisión, violencia y sexo en la adolescencia

Televisión, violencia y sexo en la adolescencia

La preocupación social respecto a los efectos que pueden tener los contenidos televisivos en el comportamiento de los más jóvenes se traduce a menudo en la demanda de una educación audiovisual en las escuelas. Se intenta con ello velar por que los medios de comunicación no tengan una influencia negativa, sobre todo en temas en que los adolescentes pueden ser más vulnerables, como la violencia y el sexo. Sin embargo, para que la educación en medios de comunicación sea útil, es preciso partir del conocimiento de la relación de los adolescentes con la televisión. Por eso, este libro se centra en explicar los resultados de la observación sistemática de esta relación en una muestra de adolescentes de 12 a 16 años. A lo largo de esta observación se descubre la complejidad y diversidad del modo en que los jóvenes interpretan los contenidos televisivos, y se pone de manifiesto su condición de receptores activos y no de víctimas pasivas.
Lo que dicen los adolescentes sobre su experiencia televisiva respecto a los contenidos de violencia y de sexo es el punto de partida de una reflexión que ha de servir para orientar futuros materiales educativos, y también políticas de actuación en cuanto a la educación en medios de comunicación y la educación sexual en las escuelas.

leer más

Pin It on Pinterest