Albert Cossery

Biografía

Albert Cossery nace en El Cairo en 1913. Estudia en una escuela francesa y empieza a los 10 años a escribir en lengua francesa. Su primer libro editado, Los hombres olvidados de Dios, es traducido en Estados Unidos gracias a Henry Miller. En los años 40, en plena guerra, trabaja en un barco de la marina mercante egipcia que transportaba flete hacia Estados Unidos, pero sobre todo pasajeros de todos los países invadidos por Hitler. En 1945 se instala en un hotel de París, donde todavía reside actualmente. En la capital francesa traba amistad con Albert Camus, Lawrence Durrell, Georges Henein, Jean Genet…, que enseguida lo aprecian y valoran. En 1990 Albert Cossery obtiene el Grand Prix d ela Francophonie por el conjunto de su obra.

Publicaciones

La violencia y la burla

La violencia y la burla

La violencia y la burla (1964) trata de cómo combatir al tirano, ridiculizándolo. En una ciudad de Oriente Próximo, un pequeño grupo de indolentes decide combatir la tiranía de un gobernador grotesco mediante la burla, volviéndolo más grotesco por exceso de halago. Heykal, el héroe de esta novela, replica al joven revolucionario Taher que responder con la violencia a la violencia del tirano es reconocerlo, es mostrarle que lo tomas seriamente, contribuyendo así a su prestigio. Mejor poner al descubierto, mediante la burla, el aspecto grotesco de su poder y mantenerlo, así siempre debilitado.

leer más
Los colores de la infamia

Los colores de la infamia

Los colores de la infamia, sin principio ni fin, es la continuación del único libro que Albert Cossery, en ocho entregas distintas, ha escrito. Ocho novelas en sesenta años, una frase por día al ritmo de un escritor que mira desde la pereza las absurdidades de un mundo del cual se desinteresa. Con pluma sagaz recrea otro universo, el de los mendigos orgullosos y marginados que pasean por las calle de El Cairo su noble miseria y que con su irrisión desnudan la infamia del poder. Ossama, ladrón que viste de príncipe en Los colores de la infamia, configura con Rafik, Gohar, Heykel, Samantar, el cuadro de personajes que representan a uno solo: Albert Cossery.

leer más

Pin It on Pinterest